Breve biografía de Hugo de Payens

Más leídos

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Antes de la Orden Templaria

Hugo nació en un pueblo llamado Payens, cerca de Troyes en 1070.  Es uno de los dos hijos del segundo matrimonio de su padre.  

Cuando Urbano II proclamó la Primera Cruzada, Hugo de Payens se encontraba en la Corte del conde de Champagne y no participó en ella.

En 1104 acompañó a su soberano a Tierra Santa donde permaneció tres años. Regresó a Francia en 1107 tras recibir el dominio de Payens de sus antepasados.

retrato hugo de payens
Hugo de Payens

En 1108, Hugo se casó con Elisabeth de Chappes, esta unión duró poco tiempo porque Hugo partió en 1114 a Tierra Santa. Aunque su esposa murió tuvo 4 hijos: Gibouin, Thibaild, Isabelle y Herbet.

En 1114, Hugo partió de nuevo a Tierra Santa con el conde de Champagne y se instaló definitivamente allí, uniéndose a Godofredo de Saint-Omer, quien organizó en 1119 una milicia que se llamaría los Pobres Caballeros de Cristo, un grupo de caballeros que trabajaron para proteger la tumba de Cristo, el gran lugar de peregrinaje en Jerusalén.

Su objetivo principal era proteger a los peregrinos que llegaban de occidente a Tierra Santa.

Fue en 1120 cuando nació la idea de crear una milicia independiente llamada Milicia Christi. Tras la batalla de Ager Sanguinis, Balduino II convocó el Concilio de Nabius. Los miembros tomaron votos religiosos según las costumbres de los canónigos regulares.

Fundación de la Orden Templaria

En 1125, el conde de Champagne, antiguo señor de Hugo de Payens, se unió a la milicia Christi. Dos años después, en 1127, Balduino II y el patriarca de Jerusalén enviaron a Hugo y algunos de sus hermanos a Occidente.

Hugo de Payens
Los Templarios surgieron en el año 1095 bajo el papado de Urbano II. ¿Quiénes fueron realmente los caballeros del Temple?

Hugo veía necesario establecer una base sólida en occidente. Reclutar hombres dispuestos a luchar junto a él y crear una red militar de apoyo exterior. Hugo pide al Papa Honorio II que convoque un concilio con el fin de consagrar la creación de su organización.

Acompañado de sus hermanos, Hugo, cabalga por occidente desde 1127 hasta 1129 con el fin de reunir apoyo moral y logístico. Las numerosas donaciones realizadas en este momento son una oportunidad para establecer una red de comandancias, caballos, guerreros y dinero, todo lo necesario para mantener su actividad en Tierra Santa.

En 1129 se celebró el concilio de Troyes por el que se reconocía la Orden Templaria bajo el credo de San Benito, Sencillez, pobreza, castidad y oración. Cuando regresaron a Tierra Santa los templarios eran mucho más numerosos.

Hugo de Payens dirigió la Orden del Temple durante casi veinte años hasta su muerte en Tierra Santa en 1136.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos