viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Artículos de interés Breve historia de la Europa League

Breve historia de la Europa League

Tres equipos españoles compiten este año en la Europa League. Real Sociedad, Granada y Villarreal participan en una competición llena de historia que cada temporada genera una gran cantidad de pronósticos deportivos.

Historia de la Europa League

Los aficionados al fútbol conocen el formato actual de la Europa League. Pero quizá hay una serie de datos que son ajenos y que han dado forma a este torneo cuyo inicio data de 1971.

El nacimiento de la Copa de Ferias

Surgió como una alternativa a la Recopa de Europa. Por entonces, el campeón de Liga se clasificaba para la Copa de Europa y el segundo disputaba la Recopa.

Para abrir las puertas de Europa a más clubes, surgió esta nueva competición a la que accedían los terceros clasificados y los campeones de Copa de las mejores ligas europeas.

Empezó llamándose Copa de Ferias para posteriormente, en el año 1999 sustituir a la Recopa, ya con el nombre de Copa de la UEFA. Hasta dos años antes, la final se disputaba a doble partido.

El primer campeón de la Copa de la UEFA

El Inter de Milán fue el primer equipo que ganó la UEFA en un estadio neutral. Lo hizo en el Parque de los Príncipes de París.

La Europa League

La primera edición de la Europa League como se conoce actualmente nace en 2009 para dar forma a un torneo más atractivo en el que pudieran caber más clubes.

Se inicia con una fase de grupos similar a la Champions, de la cual surgen rondas eliminatorias.

El primer ganador fue el Shakhtar Donetsk ucraniano y el más reciente, en 2020, el Sevilla.

Goleadores

El máximo goleador histórico de la competición es el sueco Henrik Larsson, que marcó 40 goles durante su etapa en Feyenord, Celtic y Helsingborg.

En los once años que el torneo lleva con el formato de la Europa League, el ex de Atlético y Porto, Radamel Falcao, es el líder del ranking con treinta dianas.

Palmarés

El Sporting de Lisboa portugués es el equipo que más veces ha participado en este torneo, un total de 34 ediciones. Curiosamente, nunca ha jugado la final.

España es el país con más títulos, 12; de los cuales, seis han sido ganados por el Sevilla. También han levantado el trofeo Atlético de Madrid (3), Real Madrid (2) y Valencia (1).

Los equipos españoles, por otro lado, han firmado cinco subcampeonatos. Espanyol y Athletic Club han perdido dos finales cada uno, y el Alavés cayó frente al Liverpool en 2001, en una de las finales más apasionantes que se recuerdan.

Inglaterra e Italia han obtenido 9 títulos, mientras que Alemana suma 6. El dato curioso de los triunfos germanos en la UEFA es que han sido logrados por cinco equipos diferentes y sólo el Borussia Monchengladbach ha repetido.

Otros clubes que han repetido triunfo en esta competición son los italianos Inter de Milán y Juventus o el británico Liverpool, con 3 títulos cada uno.

Suman 2 trofeos un amplio grupo de equipos como Tottenham, Goteborg, Parma, Feyenord, Porto o Chelsea. Otros países tales como Bélgica, Turquía y Rusia también han levantado este trofeo que cada temporada gana competitividad y nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Construirán un museo subacuático en Ámsterdam alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

La embarcación se encuentra hundida 7 metros bajo la arena cerca de la ciudad de Hastings, desde donde se planea llevarla intacta...

Exposición Universal de 1888: la proyección de Barcelona como sede de eventos internacionales

Desde finales del siglo XIX, Barcelona ha sido (y es) ciudad sede de varios acontecimientos internaciones de mucha importancia, en donde destacan,...

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Comentarios