Breve historia de Moraira (Alicante)

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Moraira es una localidad costera situada en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, en España, y es actualmente conocido por ser un destino turístico sobre todo en verano.

Breve Historia de Moraira

Su historia se remonta a la época romana, cuando la zona era conocida como «Moraig» y formaba parte de la provincia romana de Hispania, aunque quedan muy pocos vestigios de esa época.

En la Edad Media, Moraira se convirtió en un importante puerto comercial para el comercio de la seda y otros productos, siendo controlada por diferentes señores feudales.

Durante el siglo XVI, Moraira sufrió numerosos ataques por parte de los piratas berberiscos, lo que llevó a la construcción de una torre de defensa en la playa de l’Ampolla para proteger a los habitantes de la localidad, la cual aún hoy se puede ver en pie en ese lugar.

¿Qué visitar en Moraira?

En la actualidad, Moraira es un importante destino turístico, conocido por sus playas y calas de aguas cristalinas y su ambiente tranquilo y acogedor.

A pesar de su modernización, todavía conserva algunos vestigios de su pasado histórico y arqueológico, que se pueden visitar en diferentes puntos de la localidad.

Entre los sitios históricos y arqueológicos que se pueden ver en Moraira, destacan los siguientes:

La Torre de la Cap d’Or

Esta torre de defensa fue construida en el siglo XVI para proteger la costa de los ataques de los piratas berberiscos. Actualmente se encuentra en buen estado de conservación y se puede visitar.

La Cova de les Cendres

Esta cueva prehistórica se encuentra en la zona de La Sabatera y es uno de los principales yacimientos arqueológicos de la Comunidad Valenciana. En ella se han encontrado restos de ocupación humana de hace más de 30.000 años.

El Castillo de Moraira

También conocido como Castillo de la Marquesa, este castillo fue construido en el siglo XVIII como residencia de la Marquesa de Orito. En la actualidad, se encuentra en ruinas, pero se pueden visitar algunos restos de la construcción original.

La Iglesia de la Mare de Déu dels Desemparats

Esta iglesia fue construida en el siglo XIX en estilo neogótico y cuenta con una impresionante torre campanario. En su interior, se pueden admirar algunas obras de arte religioso.

El Puerto de Moraira

Este puerto pesquero y deportivo es uno de los lugares más emblemáticos de la localidad. En él, se pueden ver las tradicionales barcas de pesca y disfrutar de una amplia oferta gastronómica y de ocio.

En definitiva, Moraira es una localidad que combina a la perfección su pasado histórico con su presente turístico, ofreciendo al visitante una amplia variedad de lugares de interés cultural y arqueológico para descubrir.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos