Canadá confirma el descubrimiento del HMS Terror en el Ártico

El Departamento de Parques de Canadá confirmó el pasado lunes, el descubrimiento de un barco de exploración británico que había desaparecido en el Ártico en 1846 cuando realizaba una exploración en el lugar.

La declaración se produjo dos semanas después de que los científicos de la Artic Research Foundation anunciaron que habían encontrado el barco HMS Terror sumergido pero muy bien conservado, a 24 metros bajo el mar en el Northwest Passage.

De hecho, en este sitio se hundieron dos barcos, el HMS Erebus y el HMS Terror ambos al mismo tiempo, los que en 1845 partieron bajo el mando de Sir John Franklin. El Erebus había sido encontrado en 2014, en tanto que el paradero del otro barco había sido desconocido hasta ahora.

Los restos de los miembros de la expedición fueron encontrados en la Isla Beechey, lugar al que llegaron en un intento de alcanzar tierra firme pero sin conseguir salvarse. Entre las causas de muerte de la tripulación se estableció el hambre, el frío y el envenenamiento por plomo provocado por la comida enlatada.

Aunque el naufragio pertenece a Gran Bretaña, el Gobierno de Canadá dijo que está en conversaciones con su par para preservar el sitio arqueológico.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro