jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Noticias El Cannabis, elemento protector de las cuevas de Ellora

El Cannabis, elemento protector de las cuevas de Ellora

En muchas ocasiones, cuando llegan noticias de hallazgos arqueológicos, nos encontramos con que muchos objetos se han preservado y se encuentran en un buen estado de conservación a pesar de haber pasado muchos siglos, aunque esto no sucede en todas las ocasiones.

Cuevas de Ellora en India.
Cuevas de Ellora en India.

A causa de haber estado bajo tierra, en el barro o en unas condiciones de humedad mínima, muchos objetos se han mantenido bien a pesar del paso del tiempo y una noticia relacionada nos llega directamente desde la India.

Los arqueólogos que han estudiado las cuevas de Ellora durante muchos años, afirman que han descubierto cuál es la razón del por qué las conocidas cuevas se han mantenido prácticamente intactas durante poco más de 1.500 años. La razón no es la tierra, la ausencia de humedad, el barro o cualquier otra clase de agente sino que ha sido gracias al cáñamo.

Tal como declararon Rajideo Sing, ex químico arqueológico perteneciente al Servicio Arqueológico de la India y MM Sardesai, profesor de botánica de la Universidad Dr. Ambedkar babasaheb Marathwada, “El uso del cáñamo ha ayudado a las cuevas y a muchas de las pinturas que hay en este lugar a que permaneciesen intactas en este lugar calificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

El estudio fue publicado en la edición de marzo de la revista Science y en él se puede ver que la Cannabis sativa, conocida como marihuana o bhang, se encuentra mezclada entre la arcilla y la cal de Ellora, algo que se pudo saber gracias al uso de diferentes tecnologías como la exploración del microscopio electrónico, la espectroscopia infrarroja y otros estudios.

¿Cómo pudo preservar este lugar?

La preservación de este lugar se debe a esas fibras de cáñamo, las cuales cuentan con una textura ciertamente pegajosa, lo que pudo haber ayudado a crear un aglomerante firme, permitiendo que este lugar siga en las buenas condiciones en las que está a pesar de haber pasado tantos siglos desde que fueron construidas.

Además, según los investigadores se revela que el cáñamo puede regular la humedad así como repeler insectos y también cuenta con una gran permeabilidad al vapor gracias a sus propiedades higroscópicas.

Este es el secreto que ha permitido que hoy sigamos teniendo a nuestra disposición poder seguir visitando un lugar tan impresionante como este. Seguro que nadie se hubiera aventurado a avanzar que algo tan sencillo como una planta, pudiera ser uno de los mejores guardianes de un rincón como este.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El cambio climático habría provocado el declive de la civilización del valle del Indo hace más de 3.000 años

Durante la investigación en la cual se aplicó un nuevo modelo matemático, se analizaron los datos paleoclimáticos de los últimos 5.700 años...

Encuentran el primer barco usado para tráfico de esclavos mayas en Yucatán

A dos millas náuticas (3.7 kilómetros) del puerto yucateco de Sisal, municipio de Hunucmá, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia...

Revelan la variedad de alimentos que consumían los neandertales

De acuerdo con la paleoarqueóloga Rebecca Wragg Sykes, la dieta neandertal no se basaba únicamente en carne cruda, sino que incluía insectos,...

Descubren piedras talladas de «una magnífica estructura real» de la época del reino de Judá en Jerusalén

Los expertos destacan el gran nivel de elaboración de los capiteles encontrados y el alto grado de conservación de los artículos.

Comentarios