El Cannabis, elemento protector de las cuevas de Ellora

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

En muchas ocasiones, cuando llegan noticias de hallazgos arqueológicos, nos encontramos con que muchos objetos se han preservado y se encuentran en un buen estado de conservación a pesar de haber pasado muchos siglos, aunque esto no sucede en todas las ocasiones.

Cuevas de Ellora en India.
Cuevas de Ellora en India.

A causa de haber estado bajo tierra, en el barro o en unas condiciones de humedad mínima, muchos objetos se han mantenido bien a pesar del paso del tiempo y una noticia relacionada nos llega directamente desde la India.

Los arqueólogos que han estudiado las cuevas de Ellora durante muchos años, afirman que han descubierto cuál es la razón del por qué las conocidas cuevas se han mantenido prácticamente intactas durante poco más de 1.500 años. La razón no es la tierra, la ausencia de humedad, el barro o cualquier otra clase de agente sino que ha sido gracias al cáñamo.

Tal como declararon Rajideo Sing, ex químico arqueológico perteneciente al Servicio Arqueológico de la India y MM Sardesai, profesor de botánica de la Universidad Dr. Ambedkar babasaheb Marathwada, “El uso del cáñamo ha ayudado a las cuevas y a muchas de las pinturas que hay en este lugar a que permaneciesen intactas en este lugar calificado como Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

El estudio fue publicado en la edición de marzo de la revista Science y en él se puede ver que la Cannabis sativa, conocida como marihuana o bhang, se encuentra mezclada entre la arcilla y la cal de Ellora, algo que se pudo saber gracias al uso de diferentes tecnologías como la exploración del microscopio electrónico, la espectroscopia infrarroja y otros estudios.

¿Cómo pudo preservar este lugar?

La preservación de este lugar se debe a esas fibras de cáñamo, las cuales cuentan con una textura ciertamente pegajosa, lo que pudo haber ayudado a crear un aglomerante firme, permitiendo que este lugar siga en las buenas condiciones en las que está a pesar de haber pasado tantos siglos desde que fueron construidas.

Además, según los investigadores se revela que el cáñamo puede regular la humedad así como repeler insectos y también cuenta con una gran permeabilidad al vapor gracias a sus propiedades higroscópicas.

Este es el secreto que ha permitido que hoy sigamos teniendo a nuestra disposición poder seguir visitando un lugar tan impresionante como este. Seguro que nadie se hubiera aventurado a avanzar que algo tan sencillo como una planta, pudiera ser uno de los mejores guardianes de un rincón como este.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos