Inicio Prehistoria Características de los Denisovanos, una especie homínida misteriosa

Características de los Denisovanos, una especie homínida misteriosa

hominido denisovano
Mandíbula de denisovano. Crédito: Dongju Zhang / Wikimedia

Desde que se produjo en el año 2008 el hallazgo de unos fósiles en la cueva de Denisova, en la región rusa de Siberia, se ha producido un terremoto en los estudios homínidos ya que ha sido difícil dar con información de este misteriosos grupo, y parte de la información conseguida no ha venido de parte de los huesos denisovanos, sino de nuestra propia especie.

Los estudios acerca de los denisovanos han demostrado varios aspectos interesantes que serán tratados en este artículo.

En primer lugar, hubo una fragmentación de esta especie homínida en tres ramas:

  • Primera, donde se relacionaron con los neandertales.
  • Segunda, con los Homo sapiens de Oceanía y Melanesia.
  • Tercera, donde se mezclaron con los ancestro de Papúa Nueva Guinea.

En segundo lugar, los estudios han mostrado que los denisovanos debieron tener un ancestro común con los neandertales hace unos 400.000 o 360.000 años aproximadamente, y un ancestro común con el Homo sapiens, de hace aproximadamente 800.000 años.

El tercer aspecto interesante de esta especie es que parecen mostrar una salida del continente africano anterior a la de Homo erectus y muy diferente de la que se ha aceptado hasta ahora.

Denisovanos y neandertales

En el año 2018 se publicó un estudio que revelaba una sorpresa muy grande, un fósil que poseía unos 90.000 años de antigüedad mostraba ser una especie híbrida entre una madre neandertal y un padre denisovano.

Este hallazgo permitió a los científicos darse cuenta que las relaciones entre diferentes homínidos era más común y probable de lo que se había pensado hasta el momento.

De hecho, el estudio del ADN mitocondrial del cual se despegaron estas conclusiones, indicó que el padre denisovano de esta adolescente de 13 años que tuvo padres de especies homínidas distintas, también poseía rastros de neandertal, lo que sostiene el planteamiento de un cruce importante entre estos homínidos.

Denisovanos y Homo sapiens

Los primeros restos de los homínidos denisovanos fueron encontrados en una cueva en la región de Siberia.

Sin embargo, los estudios genéticos han llevado a la conclusión de que así como en Europa y África existen individuos que portan un pequeño porcentaje de ADN neandertal, las personas del sudeste asiático, así como también indígenas americanos y los pobladores de Oceanía, presentan una cantidad de genes denisovanos, por lo que esta especie no quedó relegada solo a Siberia.

Sobre los restos de las cuevas de Denisova o Altai en Rusia, se ha llegado a concluir que un grupo denisovano se relacionó con seres humanos de la India y el sudeste asiático, provocando que se separaran de su especie hace unos 360.000 años aproximadamente, produciendo este linaje que aún se puede rastrear en los asiáticos modernos.

Luego existe otro grupo de denisovanos que se mezclaron de manera única con los habitantes humanos de Papúa Nueva Guinea.

Este último señalamiento, sin embargo, entraña una cuestión peliaguda para los científicos, ya que estas islas poseen y poseían una fuerte marea que puede atravesarse con barcos. No obstante, otras especies homínidas ya habían llegado allí y lo mas probable, es que los denisovanos poseyeran la inteligencia necesaria para atravesar estas corrientes marinas también.

Aspecto físico de los denisovanos

Las nuevas tecnologías han sido fundamentales en la construcción física y evolutiva de esta especie homínida. De hecho, los pocos fósiles encontrados no han dado respuesta de cómo es esta especie físicamente, razón por la cual aún no se le ha podido dar un nombre científico concreto, por lo que en este artículo los llamamos denisovanos.

Sin embargo, los estudios de una mandíbula descubierta aportaron que el denisovano poseía unos dientes muy grandes, aunque los aportes más significativos han venido de una nueva técnica llamada análisis epigenético, donde se aprecia metilación del ADN, que señala los genes funcionales con los que puede conocerse cuáles están activos y cuáles no.

Gracias a esta técnica lograron encontrar varios elementos físicos de los denisovanos como que tenían una pelvis ancha, frente inclinada, dedos grandes, una amplía caja toráxica, además de la mandíbula y dientes de buen tamaño, como ya habíamos indicado anteriormente.

Además de estos rasgos que se descubrieron gracias a esta técnica, los investigadores se dieron cuenta que los denisovanos presentaban una mandíbula y un cráneo más ancho que las poblaciones humanas actuales. Presentan una mezcla de rasgos neandertales, algunas características similares a los humanos y otros rasgos denisovanos únicos.

Artículo anteriorTAROTISTAS BUENAS Y BARATAS
Artículo siguienteVIDENTES BUENAS DE VERDAD
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil