Características del gobierno de Benito Juárez

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Benito Juárez fue una de las figuras más importantes de la época republicana y liberal de México, que impulsó varias leyes que lograron introducir al país en la modernidad, logrando de igual forma, modernizar el país del atraso al que había estado sujeto durante la Guerra de Reforma y la invasión francesa del segundo Imperio Mexicano, aunque desde antes de estos eventos históricos, ya Benito Juárez había comenzado con un movimiento de reformas que cambiaría la vida del país.

Como Benito Juárez tuvo varios gobiernos durante la historia mexicana, no todos de forma lineal, en el presente artículo mostraremos algunas características generales que sucedieron durante sus gobiernos, siendo quizás el de mayor estabilidad y relevancia, el mandato que tuvo durante la República Restaurada. Veamos a continuación, cuáles fueron las características de los gobiernos de Benito Juárez.

La política anticlerical de Juárez

Una de las principales características de la carrera política de Benito Juárez fue su postura anticlerical, que le hizo merecedor de numerosos enemigos del bando conservador y del mismo clero.

Esta postura anticlerical puede observarse desde el período anterior a su presidencia interina en 1858, cuando ejercía funciones de Presidente de la Suprema Corte de Justicia, y llevo a cabo la que se conoció en su momento como ley Juárez, donde los clérigos y los militares podían ser juzgados en tribunales civiles y no en sus tribunales especiales.

Esta ley fue una de las causas de la Guerra de Reforma y de la oposición al clero a Benito Juárez.

Cuando Benito Juárez fungió como presidente interino durante 1858, promulgó una de las leyes que atentarían profundamente contra los intereses del clero, lo que le acarrearía mayores enemistades.

Fue la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, donde la iglesia no podría tener propiedades dentro de México y además, las que ya poseían serían tomadas por el Estado Nacional.

Durante sus gobiernos se propuso con estas leyes separar la influencia que tenía la iglesia sobre el Estado, eliminando a su vez, la influencia política de la iglesia católica dentro de México, que siempre había sido muy fuerte y que además, poseía una actuación política muy importante, incluso, desde los tiempos anteriores a la guerra de independencia.

Aspectos económicos de los gobiernos de Juárez

La economía de México sería uno de los principales problemas durante sus gobiernos, tanto el gobierno interino como el período constitucional.

En este respecto, la etapa de la presidencia interina se caracteriza por una economía excesivamente deteriorada a causa de las guerras, como la Guerra de Reforma o la intervención francesa, que colocaría en la capital el segundo Imperio Mexicano.

Cuando la Guerra de Reforma finalizó, Benito Juárez tuvo que tomar la decisión de no continuar pagando a España, Inglaterra y Francia su deuda externa, debido a que, posterior a esta guerra, México estaba desfalcado.

Esta decisión afectaría gravemente a su gobierno, ya que tuvo que afrontar la intervención de estas potencias donde sí bien España e Inglaterra llegaron a acuerdos con el gobierno de Juárez, Francia se lanzaría a la intervención militar, logrando conquistar la Ciudad de México y colocar a Maximiliano de Habsburgo en el trono del Segundo Imperio Mexicano.

En contraste, una vez que se instauró la República Restaurada, el gobierno de Benito Juárez se caracterizaría por llevar buenas relaciones internacionales, negociar el pago de las deudas del Estado mexicano con las potencias y fomentar la inversión extranjera, principalmente, de los Estados Unidos de América.

Intentaría desarrollar una vasta red de telégrafos, ferrocarriles y puertos para fomentar la economía, pero no podría cubrir las metas que se había propuesto por los problemas económicos que acarreaba la nación. No obstante, asentó las bases de este desarrollo.

La educación

Una de las características que no son mencionadas como se debería sobre los gobiernos de Benito Juárez, es la importancia que este presidente le dio a la educación de su país.

Era abogado de profesión gracias a que durante su adolescencia, ingresaría en un seminario donde aprendería la lengua castellana y la teología moral, que lo llevarían eventualmente a convertirse en abogado.

Este aspecto biográfico de Benito Juárez ha sido traído a colación ya que, el que sería presidente de México en momentos muy difíciles de su historia, habría nacido de padres campesinos de la etnia indígena zapoteca, desempeñándose él mismo como pastor de ovejas en su infancia y que, gracias a la educación, el futuro presidente conocería un nuevo mundo.

Durante el período de su presidencia constitucional desde 1867 a 1871, Juárez, se esforzaría por mejorar la educación de la sociedad buscando que fuese de carácter laico y accesible a todos, ya que buscaba que la educación fuese gratuita construyendo cientos de escuelas alrededor del país con estos propósitos.

La educación de los maestros también se vería beneficiada pues crearía la Academia de Ciencia y Literatura y también la Escuela Nacional de Preparatoria, siendo ambos faros de luces que iluminaron la educación mexicana en aquellos días.

Benito Juárez en el ideario nacional y latinoamericano

Con el epíteto del “Benemérito de las Américas” fue conocido Benito Juárez en su tiempo. Muchos contemporáneos decían de él que fue una figura que respetaba la ley y las decisiones de las instituciones del Estado.

Un ejemplo de ello lo observamos cuando la decisión de las instituciones habían dispuesto que Maximiliano I debía ser fusilado. Muchas personalidades le pidieron a Juárez que se interpusiera ante esta decisión, pero el benemérito no se impondría ante la justicia, señalando que la ley debía cumplirse.

Una de las frases más representativas de su gobierno y su persona fue la siguiente: “El respeto al derecho ajeno, es la paz”, donde dejaba en claro su respeto a los seres humanos, los estados y la ley.

Es considerado una de las figuras mas importantes de la historia mexicana, a la que muchos personajes tanto de la política como del mundo intelectual, han mostrado su estimación y admiración.

Porfirio Díaz, su adversario durante buena parte de su mandato constitucional y quien fuera el artífice de la lucha que se desencadenó luego de su reelección, ordenó construir el Hemiciclo de Juárez, construido en mármol, para celebrar su memoria.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos