Científicos descubren en heces humanas fosilizadas un virus que contiene los genes para la resistencia a los antibióticos

Investigadores franceses descubrieron un virus que contiene genes para la resistencia a los antibióticos, el cual encontraron en heces que datan del siglo XIV.

fosil heces humanas

Un grupo de investigadores franceses ha descubierto virus que contienen genes para la resistencia a los antibióticos en una muestra fecal fosilizada de Bélgica que data del siglo XIV. Esto es, muchos antes de que los antibióticos fueran utilizados en la medicina, según se publica en la American Society for Microbiology.

Este es el primer trabajo para analizar un metagenoma viral antiguo de la DNA” afirma Rebecca Vega Thuber, de la Universidad del Estado de Oregon.

Los virus de la muestra fecal son fagos, virus que infectan bacterias en lugar de infectar organismos. La mayoría de las series virales que los investigadores han encontrado fueron relacionadas con virus ya conocidos para infectar las bacterias que se encuentran regularmente en las heces, y por ello, en el tracto gastrointestinal.

Los grupos de fagos en el fósil eran distintos en cuanto a la taxonomía, es decir, respecto a su clasificación biológica. Sin embargo, parece ser que las funciones que realizan son conservadas, dice Christelle Desnues, quien defiende la hipótesis de que la comunidad viral tiene un rol fundamental en el tracto gastrointestinal.

En los últimos cinco años diversas pruebas han evidenciado que las bacterias que habitan en el intestino guardan ese papel importante a la hora de mantener la salud humana, afirma Denues, cuya propia investigación sugiere que el bacteriófago que infecta las bacterias del intestino puede ayudar a mantener estas bacterias. Genes de resistencia antibiótica y genes para la resistencia a compuestos tóxicos son los que se han encontrado en el fago. “Nuestra evidencia demuestra que los bacteriófagos representan un antiguo reservorio de genes de resistencia y que esta data al menos ya en la Edad Media” sostiene Denues.

Denues y sus colaboradores están estudiando los hongos y parásitos en los excrementos fósiles. La científica advierte que los resultados de dichas investigaciones serán de gran interés no sólo para microbiólogos, si no que también lo serán para antropólogos e historiadores.

Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado