Colección de grabados manieristas en la National Gallery of Art

La Galería Nacional de Arte (National Galley of Art) expone una selección espectacular de los grabados manieristas de Ruth Cole y Jacob Kainen. La muestra ha comenzado el 1 de septiembre e irá hasta enero de 2014. Se incluyen a los artistas y a sus obras maestras más relevantes, como por ejemplo el temparano Mars y Venus de Hendrick Goltzius los platos heroicos de Bellona, de Jan Muller entre otros.

grabados manieristas

El director de National Gallery Art, Earl A. Powell reconoce que es un honor presentar estas obras dedicadas al completo legado de Ruth Cole Kainen. “Jacob y Ruth se encontraban entre los benefactores más generosos, por eso celebramos sus logros con este evento”, añade el director. A partir de esta exposición pretenden mostrar el estilo sofisticado y virtuoso del arte de los grabados floreciente en el norte de Holanda a finales del siglo XVI y que alcanzó fama internacional hasta el siglo siguiente.

Jacob y Ruth han contribuido al desarrollo de la galería con un total de 1289 obras de procedencia europea y americana, desde 1975 hasta la muerte de Ruth en 2009. La exposición se divide en tres partes para presentar 50 grabados manieristas, suficientes para demostrar el estilo. Grabados y dibujos alemanes especialmente los expresionistas y el modernismo americano.

grabado manierista

Ruth Cole Kainen (1922-2009) se casó con Jacob Kainen (1909-2001), pintor y artista de grabados y bocetos. Después ella trabajó para el Consejo de las fundaciones de La Galería Nacional de Arte desde 1989 hasta el 1995 y luego desde 2008 hasta 2009. Jacob Kainen gozó de fama internacional como conservador de museo y académico, que ayudó a construir y gestionar las colecciones de grabados en el Museo Nacional de Historia Americana de Smithsonian y publicó estudios sobre manierismo del siglo XVI o del expresionismo alemán.

La obra de Ruth cubre cinco siglos de historia debido a su variedad artística.

Hendrick Goltzius, pionero de esta modalidad, definió este lenguaje elaborando obras de su propio diseño y con traducciones de temas sobre Bartholomaeus Spranger, que sirvió como oficial pintor del Emperador Romano Rudolf II en Praga. Goltzius fue maestro de varios artistas dedicados al grabado, que desarrollaron a su vez su propio estilo influyente.

El maestro flamenco Aegidius Sadeler se inspiró con este estilo y enriqueció su obra, contribuyendo a una gran expresión del manierismo. Asimismo, este grupo expandió el arte europeo y mejoró las posibilidades de la técnica del grabado.

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.