InicioEventosComienza el XII coloquio internacional Ars Mediaevalis

Comienza el XII coloquio internacional Ars Mediaevalis

Habrá quince ponencias en las que se abordarán asuntos como los las decoraciones e imágenes del altar medieval, las primeras aras cristianas o el altar de oro de Saint-Denis. Como novedad, la última jornada se celebrará en el Centro de Estudios del Museo del Prado y contará con la participación del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.

Hoy comienza el XII coloquio internacional Ars Mediaevalis, que este año se centrará en el estudio del equipamiento del altar medieval y su relación con la escenografía y el rito de las iglesias de la época.

Además, aprovechando que en 2022 se cumplen 800 años de la llegada del Abad Suger a Saint-Denis, el coloquio quiere “revaluar su impacto” en las artes del altar de la Europa de los siglos XII y XIII.

El encuentro está dirigido por los profesores Gerardo Boto, Alejandro García Avilés y Herbert L. Kessler, de las universidades de Gerona, Murcia y Baltimore, respectivamente; y constará de tres jornadas. Las dos primeras serán en Aguilar de Campoo y Palencia; mientras que la última, como novedad, será en el Centro de Estudios del Museo del Prado, en Madrid.  

Durante el fin de semana se celebrarán quince ponencias, ocho debates y una mesa redonda para abordar los primeros altares cristianos, las decoraciones de altar, la iconografía en las claves de bóveda o el altar de oro de Saint-Denis.

También se analizarán elementos como los sagrarios, los nichos de altar o las imágenes canónicas del Cristo en Majestad, la Crucifixión y la Virgen con el Niño.      

- Advertisement -

Los encargados de tratar estos asuntos y otros más serán una veintena de profesores procedentes de universidades de varios puntos de España, así como de Francia, República Checa, Italia, Suiza y Noruega.

El encuentro contará también con las ponencias de una investigadora del Metropolitan Museum de Nueva York y del director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego.  

El coloquio Ars Mediaevalis está organizado por la Fundación Santa María la Real, la Diputación de Palencia y las universidades Casado del Alisal y de Gerona. Además, en esta ocasión cuenta con la colaboración de otras entidades, como el Ministerio de Innovación y Ciencia, el Museo del Prado o el Taller de Estudios Medievales TEMPLA.

Puede consultarse el programa completo pinchando aquí.

- Advertisement -

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Suscríbete a nuestra Newsletter

Regístrate para estar al día de nuestras últimas noticias y artículos.