Comienza una gran excavación arqueológica al norte de Perú

Los oficiales en Chocope, en la Provincia de La Libertad anunciaron el comienzo de un ambicioso proyecto de excavación arqueológica en el yacimiento de Mocollope, al norte de Perú. La Oficina Cultural Regional de la Libertad informó a la prensa de que el arqueólogo Jorge Quijano Roja está al mando de la excavación que comenzó el lunes 9 de septiembre.

yacimiento de Mocollope El Comercio informa de que la excavación, que implica una inversión de 270.000 dólares e investigará una ciudad de adobe en ruinas que es denominado por los locales como “la huaca”. Este yacimiento, según los arqueólogos, comprendía 12  kilómetros cuadrados. Sin embargo, con el paso de los siglos, se ha perdido un 70%. El Comercio escribe que Mocollope era un lugar de importantes ceremonias, que podría haber sido poblado por variadas civilizaciones, incluida las sociedades Cuspinique, Salinar, Gallinazo, Moche y Chimú desde el siglo 14 a.C. hasta la segunda mitad del siglo IX de nuestra era.

El afamado arqueólogo Régulo Franco, que descubrió “Lady Cao” en 2006, ejerció como evaluador del yacimiento antes de que la excavación recibiera la correspondiente aprobación. El arqueólogo comunicó a la agencia de noticias Andina que ciertos aspectos de la ruinas indicaban que en el yacimiento podría hallarse una tumba  muy importante.

Uno de los objetivos de las excavaciones en Mocollope es clarificar la estructura organizativa y la arquitectura de la zona para poder hacerse una idea de la ciudad.

Según El comercio, los residentes de Chocope tienen esperanzas de que la excavación traiga a la luz algo atractivo para los turistas con el fin de obtener beneficios para la ciudad.

Comienza una gran excavación arqueológica al norte de Perú
Puntúa este artículo

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.

Artículos relacionados