Comienzan las excavaciones en Cueva Pintada, Canarias

Tras once años de parón en el interior del complejo, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, gestionado por el Cabildo de Gran Canaria en el municipio de Gáldar, retoma la actividad arqueológica a través de una excavación en dos de las estructuras interiores del emblemático yacimiento.

cueva pintada canarias

La excavación se hará en las estructuras 12 y 53 del yacimiento prehispánico con el objetivo prioritario de profundizar en el conocimiento arqueológico de las dos construcciones, además de garantizar su conservación mediante las tareas de consolidación y restauración necesarias. Una vez realizado se espera poder revertir toda la información que se obtenga a los visitantes del centro, a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad en general.

Además durante las tareas de excavación e investigación se podrán hacer visitas guiadas y contemplar el progreso.

Esta iniciativa le vuelve a poner de manifiesto la ambición que se muestra desde la directiva del parque Cueva Pintada que desde 1987, ha llevado a cavo 14 campañas de excavación, la última en el año 2002.

La empresa elegida para hará efectivos los trabajos será Arqueocanaria, cuyo presupuesto se ceñirá a 40.000 euros, siempre bajo la supervisión de algunos responsables del centro así como por Jorge Onrubia Pintado, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha.

Según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, “además del cumplimiento del papel que como centro de investigación debe desempeñar este museo, la reanudación de los trabajos arqueológicos repercutirá en el discurso expositivo de la Cueva Pintada”. “Precisamente, uno de los objetivos de la intervención será la de incorporarla -mientras dure- al discurso museográfico del recinto”.

Leer más en Info Norte Digital.