Un equipo de investigadores iniciará trabajos arqueológicos en un antiguo asentamiento en Gabala, Azerbaiyán, según informó Sheki-Gah Oguz, el jefe del instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán.
La excavación se iniciará bajo la dirección del director adjunto del instituto, Nayaf Museyibli, pero no descartó que diferentes expertos extranjeros participen de la misma.

El motivo de los trabajos es que se ha descubierto un antiguo asentamiento en Gabala durante la construcción del aeropuerto internacional. El antiguo asentamiento de Galaeri, está datado en el Neolítico, siendo establecido por representantes de la cultura Leylatepe en la primera mitad del siglo IV a.C. Más tarde, los primeros musulmanes convirtieron este lugar en un cementerio.
Mukhtarov señaló que el antiguo asentamiento juega un papel crucial en el estudio del neolítico en Azerbaiyán, pues hasta ahora se creía que la cultura mesopotámica Leylatepe se extendió solo al norte, pero estos restos reafirman la participación de Azerbaiyán en la formación d ela cultura de Kura-Araz, en la Edad del Bronce.