Cómo el Bitcoin está revolucionando el mundo financiero

Más leídos

Desde su aparición hace ya más de una década, el Bitcoin ha supuesto un antes y un después en la forma en la que concebimos las finanzas a nivel global.

Son tantas las opciones y oportunidades que brinda que, a medida que transcurren los meses vemos cómo éstas siguen aumentando. Si te apasiona el Bitcoin y quieres saber cuál ha sido su impacto en la economía global, no te pierdas este artículo.

Descentralización de la moneda

Una de las principales cuestiones que se han resaltado siempre del Bitcoin se encuentra en la descentralización que proporciona la divisa.

A diferencia de cualquier otra moneda del mundo, el Bitcoin no depende de los bancos nacionales ni organismos internacionales, lo que permite que su fluctuación y control estén completamente alejados de cualquier especulación por parte de las grandes corporaciones o naciones.

Aunque cada vez es mayor el control que tratan de imponer a nivel fiscal desde los diferentes países, el Bitcoin es una moneda virtual que no depende de ninguna entidad ni organización.

Esto garantiza su libre circulación y evita que cualquiera pueda establecer un precio máximo para tratar de regular y acaparar el mercado.

Contar con este tipo de monedas de carácter descentralizado permite que podamos saltarnos el control bancario y estatal al que sí están sometidas otras divisas como el euro o el dólar, evitando el pago de impuestos y gran cantidad de tasas aplicadas.

Hablamos de una cualidad que permite operar con ellas de forma libre y sin limitaciones de ningún tipo, salvo las que vayan incorporando los intermediarios financieros.

Mayor transparencia

El mercado financiero global es tremendamente complejo de estudiar y analizar, aunque sí podemos decir que el Bitcoin ha permitido que la transparencia se convierta en una de las cualidades de esta nueva criptomoneda.

Y no solo lo hace por la naturaleza de su moneda, sino porque ésta opera mediante la tecnología Blockchain.

Esta tecnología permite que las transacciones que empleen el Bitcoin como moneda de cambio, se efectúen de forma mucho más segura y fiable, evitando recurrir a los tradicionales métodos de pago que estamos acostumbrados, como las transferencias bancarias.

Blockchain permite organizar las operaciones de forma sencilla apilándolas en una cadena digital irrompible e imposible de alterar.

Seguridad mejorada

Siguiendo el hilo del anterior punto, el Bitcoin fue la primera moneda digital en proporcionar un aumento en la seguridad de las transacciones, independientemente de su naturaleza, razón o ubicación desde donde se realizase.

Y es que, ninguno de estos parámetros son determinantes para comprometer el valor de la operación, así como tampoco los datos e información personal de comprador y vendedor.

Bitcoin revolucionando mundo financiero

Estas ventajas en seguridad permiten que podamos aprovechar las operaciones con Bitcoin de forma completamente segura, ya que los datos de las operaciones que hagamos y la confirmación que acredita la validez de éstas, permanecerá inamovible en lo que conocemos como la cadena de bloques, Blockchain.

Esta cualidad evita que podamos sufrir suplantaciones de identidad o problemas legales para reclamar cualquier actividad económica.

Disrupción en las entidades financieras tradicionales

Al igual que todas las siguientes criptomonedas que han seguido su camino, el Bitcoin alteró completamente la forma en la que se concebían las operaciones y transacciones financieras de todo el planeta, haciendo que bancos como el Galicia ofrezcan ahora la posibilidad de invertir en ellas.

Además de suponer una revolución radical, el Bitcoin ha permitido que muchas entidades financieras tengan que aceptar esta moneda.

Y, aunque siempre habrá normativas e intentos por ponerle freno a la revolución que está ofreciéndonos el Bitcoin, es importante recordar que esta evolución ya se ha iniciado.

Algo que, sin lugar a duda, ofrece un nuevo paradigma en el mundo de las finanzas tal y como las conocemos, de ahí la necesidad por aceptar esta divisa en muchos servicios de la banca tradicional.

Potencial para la inclusión financiera

Este punto es uno de los más debatidos y tratados actualmente, ya que se valora y prevé la posibilidad de que monedas como el Bitcoin terminen desbancando a la banca convencional.

Esta posible situación a medio plazo permitirá que cualquier persona pueda efectuar transacciones económicas a través de Blockchain, agilizando y asegurando todo el proceso.

Lo vemos a medida que avanzan los años, donde cada vez son más las entidades bancarias que optan por incluir las transacciones con Bitcoin dentro de sus catálogos de servicios financieros.

Y es que, ante las infinitas posibilidades que ofrece Bitcoin, la inclusión financiera será mucho mayor y global conforme se aplique su tecnología en el día a día.

Conclusión

El Bitcoin es una moneda que ha marcado un antes y un después dentro del sector financiero global, permitiendo que sus cualidades y tecnología irrumpan con fuerza en el plano económico mundial.

Actualmente, su presencia está generalizada y cada vez son más las posibilidades y ventajas que ofrece, tanto la propia divisa como su tecnología.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos