viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Artículos de interés ¿Cómo elegir bien los activos financieros?

¿Cómo elegir bien los activos financieros?

Este tema en particular, es bastante importante, porque no solo hay que tomar en cuenta las características que deben tener un buen activo financiero, sino también información vital para aplicar en la carrera financiera como inversores. Pero es vital preguntarse ¿cómo tener éxito eligiendo activos? Aquí te lo mostramos.

Características que debe tener los activos financieros

Esta se encuentra definido en tres letras LRR, lo cual significa Liquidez, Riesgo y rentabilidad. Estas son las tres características que deberían tener todos los activos financieros.

Liquidez

Es la facilidad y la certeza para convertir un activo financiero en dinero a corto plazo sin sufrir pérdidas. En otras palabras, es la facilidad que tenemos para deshacernos de un activo, para venderlo.

Un ejemplo seria en la venta de una casa, esta podría tomar mucho tiempo debido a todo el papeleo que hay que hacer, mientras que la venta de un activo puede durar hasta 10 segundos, donde queda demostrado que vender un activo tiene más liquidez que vender una casa, es decir, se verá el dinero en menos tiempo.

Mientras exista menos tiempo de venta existe mayor liquidez.

Riesgo

El riesgo de un activo varia en función de la probabilidad que tenemos para recuperar el dinero, por lo tanto, a mayor probabilidad de no obtener pago hay mayor riesgo. Por ejemplo, si prestas una cantidad de dinero a un familiar, hay mas posibilidades que paguen a que se lo prestes a un amigo o a un desconocido, la situación es igual, pero el riesgo cambia.

Lo mismo sucede con los activos financieros, donde no es lo mismo comprar un bono alemán o un bono español a 10 años, que comprar un bono de un país que tenga una situación económica critica. Por este motivo, existen las agencias de calificación o agencias de rating; que son agencias que ponen nota y de esa manera puedes conocer el riesgo que existe antes de invertir.

Rentabilidad

La rentabilidad de un activo financiero es el beneficio obtenido en relación con el coste de adquisición. Para hallar la rentabilidad de un activo, se realiza mediante una formula sencilla que expresa que «Rentabilidad= Beneficio/Coste de adquisición».

Por ejemplo si se ha obtenido una ganancia de 100 de un activo que costo 1000, esto dividido arrojara como resultado 0.1, que en términos porcentuales serian el 10%.

Por lo tanto, un activo tiene más rentabilidad mientras le saque un nivel alto en beneficios.

¿Cómo interactúan las características de un activo en la realización de una inversión segura?

Una de las manera de visualizar el cómo interactúan las características de un activo durante una inversión, es en la realización de un triángulo, colocando cada una de estas en cada lado. En el lado izquierdo la liquidez, el derecho la rentabilidad y en la base el riesgo, y de esta manera se reflejara el cómo afectan las diferentes variables a un activo.

¿Qué sucede cuando se encuentran ante un activo muy liquido?

Sucede que puede repercutir en las otras características, por lo tanto, si se cuenta con un activo muy liquido o muy fácil de vender penaliza en rentabilidad, es decir, contamos con una rentabilidad más baja y por ello, si tenemos mucha liquidez, sucede que el nivel de riesgo también es bajo, el triángulo se movería al sentido de las agujas del reloj.

Un ejemplo seria adquirir el bono alemán por 10 años, es un bono que cuenta con mucha liquidez, no tiene excesiva rentabilidad y el riesgo existente es casi nulo.

¿Qué sucede si es baja la liquidez de un activo?,

Primeramente, es muy difícil el vender ese activo, puesto que el riesgo asciende a un nivel bastante alto, ya que si invertimos en algo que posteriormente se queda estancado el riesgo de perder el dinero es muy alto, y finalmente, afecta a nuestra tercera variable.

Por ejemplo, una persona como inversor, no se arriesga a invertir en un activo con poca liquidez y mucho riesgo si no tiene como reserva una rentabilidad elevada, por lo tanto, la variable de la rentabilidad tiene que subir. El sentido de esta situación, iría contra las agujas del reloj.

¿Cómo se puede utilizar el triángulo de las características para prevenir estafas? Es una pregunta muy importante y que todo inversor que toma en cuenta este triángulo debe realizarse.

Como ya lo hemos expresado, cada lado del triángulo repercute en los otros lados, pero y ¿si se ofrece un activo donde exista una alta liquidez, bajo riesgo y una alta rentabilidad? Pues, la verdad sería algo demasiado perfecto para ser verdad.

Si es ofrecido un activo  financiero con estas características es recomendable aplicar el triángulo y visualizar que no fluye el curso en este triángulo debido a que el sentido de los tres lados se encuentra descoordinados y esa situación debería sonar alarmas.

Una persona como inversor debe protegerse porque en esta situación es evidente que algo no va del todo bien, porque teniendo mucha liquidez, mucha rentabilidad y pocos riesgos no es un patrón lógico.

Es importante la realización de este grafico como herramienta fundamental a la hora de invertir, para así poder estudiar con mucha más inteligencia los activos que son ofrecidos y no caer en estafas, ocasionando perdida del dinero y bajas en los ahorros.

Imagen: Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Construirán un museo subacuático en Ámsterdam alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

La embarcación se encuentra hundida 7 metros bajo la arena cerca de la ciudad de Hastings, desde donde se planea llevarla intacta...

Exposición Universal de 1888: la proyección de Barcelona como sede de eventos internacionales

Desde finales del siglo XIX, Barcelona ha sido (y es) ciudad sede de varios acontecimientos internaciones de mucha importancia, en donde destacan,...

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Comentarios