¿Cómo se maquillaban y perfumaban los faraones?

Más leídos

La historia del Antiguo Egipto y sus reyes, conocidos como faraones, se encuentra detallada en cualquier libro de historia que se enseña en las escuelas.

Las ilustraciones de los jeroglíficos, las famosas pirámides, las leyendas sobre las momias y sus tumbas, llaman la atención tanto de los más pequeños como de los adultos.

Los estudios sobre la cultura egipcia son vastos, actualmente sigue habiendo excavaciones y profesionales que se dedican a conocer en profundidad lo que la civilización egipcia dejó. Su incidencia puede verse volcada en la actualidad a través del arte, la arquitectura, la medicina, y en el campo de otras ciencias.

La simbología del Antiguo Egipto se puede reconocer en cualquier parte del mundo y en sus múltiples formatos. Por ejemplo, es muy común ver diseños de videojuegos con esta temática.

Existen innumerables películas que cuentan las vidas de los faraones y sus reinados. Desde documentales hasta ficción, el Antiguo Egipto aparece como un escenario recurrente en el mundo audiovisual.

Sin embargo, existen investigaciones muy interesantes que no tienen tanto alcance mediático, y que nos permiten acercarnos minuciosamente a los egipcios de ésta época. Tal es el caso de la investigación sobre los perfumes y el maquillaje que utilizaban.

Dado el meticuloso análisis de estos aromas, hoy se encuentran pudiendo ser replicados.

Aromas “del más allá “

Esta civilización iniciada hace aproximadamente cinco mil años, persiste a través de su legado y gracias al trabajo de los arqueólogos e investigadores, que continúan haciendo descubrimientos.

Dada la permanencia de un sinfín de escritos y la conservación de sus restos arquitectónicos, los historiadores han podido reconstituir los rasgos, tradiciones y costumbres del Antiguo Egipto.

Dentro del marco de investigación, se destaca Dora Goldsmith, una egiptóloga que viene desarrollando un sostenido estudio que rodea las costumbres de los faraones en relación al uso de los perfumes.

Las excavaciones durante el 2012 que han dejado frascos al descubierto, y la presencia de las flores en los jeroglíficos son sólo algunas evidencias que demostraron la relevancia que los perfumes tenían para la sociedad egipcia.

Dora Goldsmith los llama “aromas del más allá”, haciendo alusión a la relación que éstos tenían con los Dioses.

Explica que a los muertos solían untarlos con aceites perfumados antes de ser enterrados. Estos aromas eran señal de maat, lo bueno, lo ordenado, lo justo; mientras que lo isfet estaba vinculado con lo malo, el caos y lo injusto.

Para combatir el mal olor, los egipcios quemaban mirra, incienso y alcanfor, además de plantar flores.

La utilización de estos perfumes también estaba ligado al status social. Los invitados a los banquetes se untaban ungüentos o aceites sobre las pelucas, como muestran las pinturas sobre las tumbas.

Algo similar sucedía con el maquillaje. Su uso solía tener que ver con la pertenencia a un alto rango de la sociedad.

La forma de maquillarse también tenía una estética singular. Una de los faraones más conocidas del Antiguo Egipto es la renombrada Cleopatra. Su imagen viene acompañada de los intensos ojos negros delineados hacia arriba. Actualmente un ícono de belleza y poder femenino.

El maquillaje como un ritual

A pesar de que hoy en día maquillarse esté ligado a un fin estético, Christian Amatore y otros investigadores del Departamento de Química de la Universidad Pierre et Marie Curie, y del Museo del Louvre (París), han aportado datos fehacientes que indican que el maquillaje en el Antiguo Egipto tenía un valor de ritual.

En aquel entonces, pintarse implicaba estar protegido de las enfermedades por los dioses Ra y Horus.

Se investigaron 52 vasijas con maquillaje para ojos provenientes de antiguas tumbas en las que se descubrieron una mezcla de cuatro compuestos de plomo poco solubles.

Dos de ellos (Galena y Cerusita) son de origen natural, mientras los dos restantes (Fosgenita y Laurionita) no existen naturalmente, lo que indica que deben haber sido sintetizados a través de métodos químicos.  

Si bien hoy no se utiliza el plomo para maquillarse ya que trae un alto riesgo de toxicidad, sí se replica la estética de los ojos de Cleopatra.

Ya sea a través de prácticas de belleza o de símbolos que se utilizan para captar usuarios en el mundo del entretenimiento, las influencias de esta civilización siguen filtrándose y expandiéndose en la actualidad.

Los arqueólogos, historiadores e investigadores continúan deslumbrando al campo científico que cada vez entiende más sobre las maravillosas costumbres y tradiciones de esta civilización.

- Advertisement -

Más artículos

1 comentario

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos