Complejo La Gacha podría ser declarado bien catalogado por su relevancia cultural

yacimiento arqueologico complejo la gacha

Según informaba el Boletín Oficial de la Región de Murcia, se están realizando los trámites precisos para declarar al yacimiento romano Complejo La Gacha como bien por su relevancia cultural.

El conjunto de sitios arqueológicos datan de la época romana y se localizan al este de la localidad de Puerto de Mazarrón. La Gacha, descubierto a principios de los 70, es una villa rústica del siglo II a. C que fue devastada por un incendio y posteriormente reconstruida hacia el último cuarto del siglo I a. C, enfocando sus estructuras a la explotación metalúrgica.

Pero además, el conjunto incluye los sitios de El Florida, Finca del Tio Bartolo, Finca de Dª Petronila y la Cantera de la Playa del Mojón. En el caso del primero, El Florida, se encontraron restos de materiales de construcción y un pavimento de opus signinum, un tipo de aparejo formado por mortero de cal, arena y roca silícea que se utilizaba sobre todo en obras de ingeniería hidráulica. Incluso se encontró en las cercanías de una finca privada un pavimento de cal con una inscripción de guijarros de playa que podría ser púnica.

Además de la catalogación de los conjuntos arqueológicos, se pretende informar a los propietarios de terrenos privados para que conserven y custodien los bienes.

Complejo La Gacha podría ser declarado bien catalogado por su relevancia cultural
Puntúa este artículo

Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.