Conferencia en México: “Un placer prohibido. El papel del chocolate en el México virreinal”

El próximo 6 de marzo, Héctor Mauricio Melchor Cortés ofrecerá en México una conferencia titulada “El placer prohibido. El papel del chocolate en el México virreinal”.

evento el papel del chocolate en el mexico virreinal

El próximo jueves 6 de marzo, Héctor Mauricio Melchor de Cortés ofrecerá una conferencia en el Restaurante El Cardenal, Sucursal Alamenda (dentro del Hotel Hilton), ubicado en Av. Juárez Nº70 (México), titulada “Un placer prohibido. El papel del chocolate en el México virreinal”.

Esta conferencia versara sobre cómo esta bebida de origen prehispánico, fue consumida con vehemencia por la sociedad del México virreinal de los siglos XVII y VXIII ya que los novohispanos consumirían el chocolate a cualquier hora del día, en lugares tanto sacros como profanos.

El beberlo se volvió una cuestión moral que llego a comprometer el comportamiento de los habitantes de la Nueva España ante las autoridades eclesiásticas de su tiempo e incluso se prohibió beberlo en los conventos de monjas por que las incitaba a la concupiscencia, como en el de Santa Teresa la antigua cuyas monjas carmelitas juraron un quinto voto de no beber chocolate.

Una vez finalizada la conferencia, habrá una degustación de chocolate y pan virreinal.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro