Confirmado: la momificación en el Antiguo Egipto existió mucho antes de lo pensado

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

En 2014 nos hicimos eco de un estudio de las Universidades de York, Oxford y Macquarie, en el cual determinaron que la momificación en el Antiguo Egipto comenzó 1.500 años antes de lo pensado.

Ahora, nuevos estudios han confirmado ese informe, e incluso sostienen que podría haberse mantenido durante milenios, aunque aún deben realizar más estudios en otras momias para poder datarlo con más exactitud.

En esta ocasión, realizaron extensas pruebas a la momia datada entre los años 3700-3500 a.C. que se encuentra en el Museo de Turín desde 1901, realizándose tratamientos de conservación y análisis químicos, obteniendo resultados que les llevaron a confirmar que el embalsamamiento se realizaba al menos 1.500 años antes de lo pensado.

Los análisis químicos encontraron que la momia había sido sometida a un proceso de embalsamamiento con aceite vegetal, resina de conífera calentada, una goma vegetal, azúcar y un extracto de planta aromática; los cuales fueron mezclados y empleados para impregnar los textiles funerarios de la momia.

El gran descubrimiento es que esta receta contenía agentes antibacterianos, los cuales fueron utilizados en proporciones similares por los embalsamadores egipcios 2.500 años más tarde, durante el máximo apogeo de la momificación.

“Los resultados cambian significativamente nuestra comprensión del desarrollo de la momificación y el uso de agentes de embalsamamiento”, explicó el Profesor Tom Higham, director adjunto de la Unidad de Aceleradores de Radiocarbono de Oxford.

Te puede interesar: La momificación en el Antiguo Egipto

Vía: Universidad de York

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos