Confirman la existencia de una civilización prehistórica en la Ruta de la Seda

Arqueólogos han desenterrado reliquias que indican la existencia de humanos prehistóricos a lo largo de la Ruta de la Seda antes de que fuera creada hace 2.000 años como un sistema de comercio entre Europa y Asia.

El proyecto de excavación que empezó en 2010 en las ruinas en la Provincia Gansu en el noroeste de China, ha traído pruebas de que la gente que vivió en la cuenca occidental del río Heihe  hace aproximadamente 4.100 o 3.600 años desarrolló cultivos y fundía cobre, según informan los investigadores. Se estima que el yacimiento data de la dinastía Han (202 a.C – AD 220).

ruta de la seda

Durante estos tres últimos años, los arqueólogos han descubierto diversos artículos de cobre, además de equipamiento usado para fundir metal, afirma Chen Guoke, investigador del Instituto Provincial de Arqueología de Gansu.

Chen, que también es responsable del proyecto de excavación, declaró que estos individuos trataban con metal rojo y comenzaron a hacer aleaciones. También afirmó que en las ruinas hallaron un molino para fundir cobre.

El molino es el más antiguo hallado de este tipo, y servirá de gran ayuda para los estudios de la ciencia de la artesanía china, argumenta Zhang Liangren, profesor en la Universidad Noroeste de Xi´an, capital de la Provincia de Shaanxi.

Según Zhang, los investigadores también hallaron cebada carbonizada, semillas de maíz, azadas de piedra y cuchillos para el trabajo agrario además de casas de adobe.

Los hallazgos indican que los intercambios entre este y oeste empezaron antes de la dinastía Han como la arquitectura con adobe, cebada y maíz producida en el centro y oeste de Asia, según Zhang. Varios descubrimientos en la pasada década han probado la existencia de una civilización prehistórica junto a la Ruta de la Seda.

Desde 2003 a 2005, los arqueólogos han excavado las ruinas de Xiheta en la Jiuquan, ciudad de Gansu. “Fue sorprendente encontrar un bolígrafo para el ganado y una oveja preservadas en las ruinas”. El descubrimiento no tenía precedentes, confirmó Zhao Congcang, otro profesor en la Universidad del Noreste.

También se hallaron huellas de animales de ganado y sus esqueletos en este yacimiento.

En 2005 investigadores chinos y japoneses dieron por finalizada una excavación de tres años de duración en la ruinas de Mozuizi in la ciudad de Wuwei, en Gansu,  donde se encontró una tribu que habitó el lugar hace 4.500 años.

La antigua Ruta de la Seda se extiende desde la antigua ciudad de Chang´an, conocida como Xi´an hasta la región del Mediterráneo en el oeste y el subcontinente Indio en el sur. Su longitud total alcanza los 10.000 km e incluye 4.000 km en China.

En Enero China, Kazastán y Kirguizistán enviaron una solicitud a la UNESCO para incluir la Ruta de la Seda a la Lista del Patrimonio de la Humanidad para el 2014.

Crédito: Wikimedia Commons

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.