Confirman que la huella humana más antigua de América es la de Chile

huella mas antigua america
A) Fotografía de la estructura sedimentaria original atribuida a una huella humana que fue excavada en el sitio de Pilauco. Aparentemente, un bulto de sedimento está incrustado dentro del lecho (estrella). Barra de escala de 5 cm. B) Modelo tridimensional en vista dorsal con una inclinación virtual de 45° hacia el sur. C) Líneas de perfil. Crédito: Karen Moreno et al. 2019.

La huella de 15.600 años descubierta en el sur de Chile es la huella humana más antigua de América, según explican los investigadores en el estudio recientemente publicado en la revista científica PLOS One.

Encontrada en el 2010 por un estudiante de la Universidad Austral de Chile, los científicos trabajaron durante años para descartar la posibilidad de que la huella pudiera haber pertenecido a otras especies, y determinar la edad estimada del fósil.

La paleontóloga supervisora de los estudios, Karen Moreno, explicó que los investigadores también encontraron huesos de animales cerca del sitio del hallazgo, incluidos los de elefantes primitivos, pero determinaron que la huella era evidencia de presencia humana.

Moreno explicó que “esta es la primera evidencia de humanos en las Américas anteriores a los 12.000 años”.

“En Sudamérica, poco a poco, estamos empezando a encontrar sitios con evidencia de presencia humana, pero esta huella es la más antigua de América”, añadió.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.