El museo arqueológico de Eleutherna tiene previsto abrir sus puertas en 2015. Después de haber completado el sótano y el suelo, ahora el techo está siendo construido para ofrecer la mayor estabilidad posible en la zona.
Los miembros del Consejo Central de Arqueología aprobaron un nuevo plan para el lugar en el que se han estado realizando excavaciones desde 1985 por el Departamento de Arqueología e Historia del Arte de la Universidad de Creta. Aunque la petición de investigación por la profesora Christina Tsigonaki todavía está en curso, en los sectores I y III se continuará con los estudios bajo la dirección de Nicholas Stampolidis, profesor de Arqueología Clásica.
El nuevo plan de excavación se centrará en tres objetivos: definir el plan de la antigua ciudad de Eleutherna, revelar la fase helenística y romana de la ciudad y determinar el área de la necrópolis.
Hasta ahora las excavaciones han mostrado resultados positivos, excelentes hallazgos de diversas cronologías como las casas, caminos pavimentados, santuarios, canteras de piedra caliza, inscripciones, esculturas, vasos de vidrio y metal, estatuillas y objetos de marfil.
Pero, sin lugar a dudas, los hallazgos más impresionantes se han localizado en la necrópolis de Orthi Petra, entre los que se encuentran restos de piezas y joyas de oro que fueron cosidas en la vestimenta de las mujeres enterradas y que datan entre los años 750 y 650 antes de Cristo. La investigación ha demostrado que las mujeres pertenecían a la misma familia, pero su identidad y clase social continúa siendo un misterio.