Controversia con la traducción de un texto luvita que explica los hechos del final de la Edad del Bronce en el Mediterráneo

jeroglificos luvitas
Texto luvita recientemente descifrado.

Un equipo de expertos suizos y alemanes han anunciado la pasada semana, el redescubrimiento y traducción de una inscripción jeroglífica luvita que explica detalladamente qué sucedió en esa región para que acabase la Edad del Bronce, que tuvo como protagonistas a los conocidos como Pueblos del Mar, de los que se tiene muy poca información en la actualidad.

Uno de los pueblos antiguos de los que la historiografía no se ha ocupado demasiado han sido los Luvitas, un conjunto de estados que surgieron tras la caída del imperio hitita en el año 1200 a.C. y cuya hegemonía duró unos siglos hasta que fueron conquistados por Asiria a finales del siglo VIII a.C..

Pero este hallazgo no está exento de polémica por una serie de hechos que os comentamos. Aparentemente, estos jeroglíficos se encontraban en una losa de gran tamaño descubierta en 1878 en la localidad turca de Beyköy, de 35 cm de alto por 29 metros de largo, siendo así la inscripción más extensa conocida de la Edad del Bronce. El gran problema es que la loza ya no existe.

El arqueólogo francés Georges Perrot fue quien la descubrió y quien la copió rápidamente antes de que fuese destruida y empleada por los habitantes locales, como material de construcción de una nueva mezquita.

A su vez se encontraron cientos de inscripciones en luvita que fueron a parar a museos y colecciones, pero no fue hasta 1950 en que la escritura pudo ser descifrada, por lo que ni Perrot ni los demás investigadores que vieron la copia de la inscripción pudieron leerla.

Tras varios intentos de traducción sin éxito para poder realizar una publicación, para el año 1985 todos los investigadores que trabajaron en ese proyecto murieron, con excepción de James Mellaart, arqueólogo famosos principalmente por descubrir Çatalhöyük, quien falleció en 2012.

Su hijo Alan Mellaart, en junio de este año, recopiló todo el trabajo de su padre y se lo entregó al geoarqueólogo Eberhard Zangger, presidente de la Fundación para los Estudios Luvitas, y entre esos documentos había una copia de la inscripción de Perrot, el que según Mellaart fue redescubierto por Bahadir Alkim, miembro del grupo mencionado anteriormente y quien falleció en 1981.

Mellaart en sus notas, aclara que no pudieron preparar todo el trabajo para la publicación antes de que muriesen casi todos los miembros del equipo, en el que se encontraban lbrecht Goetze, Bahadır Alkım, Handam Alkim, Edmund Irwin Gordon, Richard David Barnett y Hanit Zübeyir Koşay.

Esta inscripción finalmente pudo ser traducida este año por Fred Woodhuizen, uno de los apenas 20 investigadores del mundo que son capaces de leer el luvita (lengua relacionada con el hitita), quien ha comentado que la inscripción habría sido encargada por Kupanta-Kurunta, rey de Mira, en donde se narran diferentes guerras lideradas por el príncipe Muksus, invadiendo todo a su paso entre ellos, la tierra de los Hititas y todos sus estados vasallos, algo que cuadra con lo que la historia cuenta sobre los Pueblos del Mar.

Ahora bien, ¿es fiable este texto? ¿Realmente existió? Los académicos no se ponen de acuerdo pues si bien la mayoría piensa que es una falsificación moderna realizada por Mellaart, algunos defensores plantean la imposibilidad de esta acción, teniendo en cuenta la magnitud de la inscripción que tendría que haber falsificado, y además sin saber ni leer ni escribir luvita.

¿Será posible confirmar este texto en alguna oportunidad? Sólo una investigación más profunda sobre los Pueblos del Mar, los Hititas y los Luvitas, como también la esperanza de poder encontrar vestigios de éstos en algún momento, podrás confirmar o no el texto encontrado.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro