Cráneos revelan la violencia del pueblo maya

templo redondo maya

Los cráneos recuperados en 13 yacimientos arqueológicos, incluyendo entre ellos el Templo Redondo de Mayapán, en el noroeste de Yucatán, México, han servido para realizar el estudio. “Con base en el patrón de las lesiones, se encontró evidencia de que se utilizaron los clubes con puntos incrustados en ellos como armas”, dijo el Dr. Stan Serafín, un bioarqueólogo de la Universidad Central de Queensland.

Se conoce poco sobre las armas y las tácticas utilizadas por los pueblos mayas del norte de América Central y el papel que tiene la violencia tanto en el ascenso como en la caída de la civilización. Para configurar una idea, Serafín y sus colegas examinaron las formas, los lugares y las frecuencias de las lesiones de 116 cráneos mayas que datan de entre el 600 a.C. y 1542.

El bioarqueólogo dijo que la forma de las heridas, dos muescas de forma ovalada, sugieren que fueron infligidos por palos de madera que tenían incrustados puntas de piedra.

Las ilustraciones mayas representan este tipo de armas junto a lanzas, arcos y flecha; pero esta es la primera evidencia de las lesiones craneales.

Serafín y su equipo descubrieron también que los varones tenían más fracturas que las mujeres, y que éstas se concentraban en la parte frontal izquierda del cráneo. La posición de las lesiones sugiere que fueron provocadas por personas diestras que se acercaron a las víctimas desde el frente. Además, los investigadores hallaron la primera evidencia de una punta de flecha en un esqueleto maya.

Las lesiones en los cráneos femeninos sí que demuestran evidencias de ataques sorpresa. Los resultados indican una clara preferencia por las tácticas de guerra abierta en la región. Ello encaja con el tipo de terreno, que es plano, seco y con escasa vegetación. “En esta región se verá a tus enemigos acercase” dijo Serafín.

La violencia y la caída después del período conocido como “clásico”, que terminó en el 900 d.C., hicieron que la población maya se redujera; con muchas de sus ciudades y pueblos quedando despoblados. Por otro lado, se cree que la disminución de la población en el período “post clásico” se debe a diversos factores, aunque se cree que la violencia contribuyó.

Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz.Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado