¿Cuál es la historia del parchís? El origen del juego

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Muchos jugamos o hemos jugado a uno de los juegos de mesa más famosos: el parchís, uno de los más populares del estilo conocido como “Cruz y Círculo” que consta de un tablero, un dado y 4 fichas para igual número de jugadores, aunque existen tableros para 6 y 8 personas.

Su popularidad, junto con otros juegos similares como el ludo, el parqués o el parcheesi, es muy alta, e incluso hoy en día tenemos la posibilidad de jugarlo online, pero pese a su fama, ¿sabemos cuál es la historia del Parchís?

La Historia del parchís

Para poder conocer su historia, debemos basarnos en otro juego, el Pachisi, el cual o bien es anterior y el parchís su descendiente, o ambos surgieron en el mismo momento en el siglo IV, en la India medieval.

En ambos casos, se trata de un juego prácticamente idéntico.

Incluso hay un tercero en discordia, el chaupar, el cual podría ser el originario de ambos, o bien otro contemporáneo. Los historiadores aún investigan para encontrar la raíz real, con lo cual vamos a hablar de todos ellos para poder tener un espectro de información más amplio.

El Pachisi

El pachisi es un juego de mesa de tablero originario en la India medieval, el cual ha sido descrito históricamente como el “juego oficial del país”.

tablero de pachisi
Tablero de pachisi. Imagen: grangf en Shutterstock

Su nombre deriva de la palabra hindú ‘paccīs, que significa “25”, al ser éste el puntaje más alto que se podía obtener al lanzar las conchas de cauri que se utilizaban a modo de dado.

Se juega del mismo modo que con el parchís, con un tablero con forma de cruz simétrica, en donde las piezas de un jugador se mueven alrededor de éste en función del número que surja en el lanzamiento de cauris.

El pachisi incluso se ha jugado a tamaño natural, en patios con cuadrados rojos y blancos pintados en el suelo, en donde diferentes cortesanos hacían de las piezas que debían moverse.

Akbar y el pachisi

Hay historias que cuentan que Akbar, el gran gobernante mogol desde 1556 hasta 1605, fue un excelente jugador de pachisi, especialmente a tamaño real.

16 esclavas jóvenes y pertenecientes a su harén, separadas en grupo con sus respectivos colores, representaban las piezas, moviéndose a lo largo del tablero según el número del lanzamiento de los dados, los cuales tiraba el mismo emperador que se encontraba sentado en el centro.

Las crónicas cuentan que a Akbar le gustó tanto el juego a gran escala, que ordenó construir un tablero gigante en cada uno de sus palacios, quedando aún rastros de ellos en Agra y Allahabad, con suelos de mármol pintados.

tablero pachisi gigante
Tablero gigante de pachisi en el Jodha Bai´s Palace del gobernador Akbar. En el centro, el trono en donde él se sentaba en tanto el juego se desarrollaba a su alrededor. Crédito: JoaLacerda en Shutterstock

Hasta la fecha, estos grandiosos tableros aún representan la evidencia segura más temprana de la existencia del juego en India, aunque el papel que jugó en su historia aún no se ha investigado en su totalidad.

Algunos historiadores creen que el pachisi incluso está presente en la épica literaria clásica de la India, el Mahabharata, aunque las descripciones del juego que se manifiestan en él no se relacionan con el pachisi, con lo que no se suelen dar por válidas estas teorías.

Como curiosidad, en el año 1938, la compañía estadounidense de juguetes y juegos Transogram, lanzó al mercado una versión del pachisi para el público masivo llamado ‘Game of India’, que finalmente fue comercializado para el nombre de ‘Pa-Chiz-Si: The Game of India’.

El Chaupar

tablero juego chaupar
Tablero de chaupar en tela, muy tradicional en India. Crédito: prashantkrsahu en Shutterstock

El chaupar es un juego de mesa anterior o contemporáneo al pachisi, un dato que los historiadores aún no han podido confirmar.

Existe una representación de los siglos VI o VII de los dioses Shivá y Parvati que están jugando al chaupar, aunque en él sólo se pueden ver los dados y no su distintivo tablero.

shiva parvati jugando chaupar
Shivá y Parvati jugando una partida de Chaupar

El juego en China

Existe un documento de la dinastía Song (960–1279) que hace referencia al juego chino ch’u-p’u, el cual, según las fuentes, fue inventado en el oeste de India y se extendió a China en la época de la dinastía Wei (220-265).

Algunos historiadores creen que este juego puede estar relacionado con el chaupar, pero la propia naturaleza del juego es incierta, aunque la mayoría de los investigadores creen que podría estar más relacionado con el backgammon.

Existe otra teoría, y es que el pachisi sea un derivado de un juego anterior, el Ashtapada, pero carece de fundamento como para ser tenida en cuenta con certeza.

Historia del parchís: dispositivos móviles y online

En la actualidad, no sólo se puede jugar al parchís con un tablero, sino que podemos hacerlo de forma online e incluso desde tu teléfono móvil a través de una app, junto a jugadores o amigos de cualquier parte. Si quieres probarlo, puedes descargarte aquí las aplicaciones para Android y para iOS.

Imágenes tableros: Stock Photos/Shutterstock.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos