Cuentas de ámbar halladas en territorio mesopotámico sugieren comunicaciones con el Báltico

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

En la actual Irak se ubica una de las ciudades más legendarias de la historia asiria, que fungió como la capital de este territorio durante varios siglos, erigiéndose allí un zigurat en honor a Enlil, construido entre 1800 a 1750 a.C., en el que un grupo de arqueólogos encontró varias cuentas de ámbar.

Estos hallazgos se realizaron hace casi 100 años, encontrándose a su vez, restos de conchas, cerámica, vidrio, bajo la primera capa de adobe; no obstante, las cuentas de ámbar nunca habían sido analizadas hasta hace poco.

Un estudio de alta tecnología sobre las piedras de ámbar señala que provienen del Báltico, o el Mar del Norte, convirtiéndose en los restos de esta piedra, más distantes de la región báltica y los más antiguos en esta zona de Asia.

La rareza de este hallazgo, reside en el hecho de que el ámbar ampliamente utilizado por las culturas Unetice y Wessex, no permitían que se intercambiara este material, al menos hasta el 1500 a.C., cuando las restricciones fueron levantadas.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos