Cueva del Ángel, uno de los mejores yacimientos de España

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Arqueólogos trabajando en la Cueva del Ángel.
Arqueólogos trabajando en la Cueva del Ángel.

La Cueva del Ángel es un proyecto arqueológico que se encuentra en la localidad andaluza de Lucena y hoy en día es una de las que más equipamiento arqueológico tiene en España, donde se han llegado a reunir más de 70 especialistas en diferentes campos relacionados con la arqueología y es que el lugar lo merece dado que hay diferentes evidencias de la presencia den homínidos en esta cueva desde hace al menos 500.000 años.

Fue descubierta en el año 1995 y pertenece a tres yacimientos arqueológicos, donde hasta día de hoy se han descubierto infinidad de objetos y restos, sobre todo de caballos, venados y ganado, pero también de un complejo entramado de cuevas.

En la cueva se han encontrado infinidad de restos de homínidos así como objetos como hachas de mano achelenses y diferentes herramientas de piedra, características sobre todo durante el Pleistoceno Medio. De las herramientas de piedra encontradas hay que decir que casi en su totalidad restos de las últimas etapas de fabricación de herramientas con esta clase de material.

Según los especialistas, lo que se debe hacer ahora es un estudio paleoantropológico en profundidad para descubrir si realmente la cueva acogió a homínidos hace 500.000 años o incluso poder hacer un descubrimiento tan importante como que el Homo heidelbergensis hubiese poblado esta cueva, dado que este homínido evolucionó desde hace unos 700.000 años, lo que sería toda una sorpresa.

[Tweet «#Arqueología – La Cueva del Ángel pudo acoger homínidos hace 500.000 años»]

Pero la cueva también fue muy utilizada en tiempos más próximos a nosotros como demuestran los sedimentos encontrados en una cavidad, los cuales se remontan a 7.000 años de antigüedad.

Durante este verano se llevaron a cabo dos descubrimientos muy interesantes: se encontraron más de 15 variedades de semillas, datadas entre 200.000 y 300.000 años, las cuales fueron identificadas como semillas de aceituna, algo que sobrepasa las más antiguas encontradas que eran de piñones pero éstas eran 10 veces más jóvenes, es decir, que contaban con 20.000 años de antigüedad.

El doctor Dorian Fuller, perteneciente al Instituto UCL de Arqueología, y experto en los orígenes de la agricultura, ha sido uno de los últimos fichajes en estas excavaciones, quien ha tenido la oportunidad de dar algunos detalles. Ha adelantado que este lugar puede ser muy interesante y que las semillas y los diferentes restos que se pueden encontrar, serán una gran fuente de información que poco o nada tiene que envidiar a cualquier otro yacimiento arqueológico, ni de España ni de otro rincón del mundo.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos