Cuevas con arte prehistórico de India en peligro

Cerca de Agra, en India, existen 40 cuevas con arte rupestre de las que cerca del 70% de ellas han sido destruidas por la minería ilegal.

Cuevas con arte prehistórico en India corren serio peligro de destrucción total. Crédito Times of India.
Cuevas con arte prehistórico en India corren serio peligro de destrucción total. Crédito Times of India.

Aunque es desconocido para la mayoría, a 45 kilómetros de Agra (India), se encuentran 40 lugares con grandes cuevas con pinturas prehistóricas que fueron utilizadas como refugio durante el período Mesolítico y hoy solo algunas de ellas permanecen ya que muchas de ellas se han perdido por la minería ilegal y por la desatención del gobierno por la Historia y el Patrimonio.

El 70% de las pinturas fueron destruidas y sólo los esfuerzos un unos ciudadanos han permitido salvar parte del patrimonio de estas cuevas. Del Chand Dhuliya, vecino de Madanpura, habla por muchos de los habitantes de la zona cuando afirma lo siguiente: “Sabemos que una vez que las pinturas sean destruidas, no podrán ser recuperadas. De momento podemos vigilarlas pero durante cuánto tiempo sobrevivirán y cuánto tiempo podremos seguir protegiéndolas es algo que no sabemos“.

La Archeological Survey of India, sorprendentemente no ha hecho nada por proteger estas pinturas. Cuando se investigó por qué la agencia no había iniciado ninguna acción para proteger el Patrimonio, su director, Bhuvan Vikrama declaró: “Intentaremos salvar y conservar los restantes trabajos y pinturas que aún se conservan. El caso será estudiado y enviado a la oficina central para su aprobación”.

Cerca del 70% de las pinturas prehistóricas han desaparecido debido a la minería ilegal. En algunas de las pinturas que quedan aún brillan los colores granate y ocre, en donde se representan dibujos de la domesticación del ganado y escenas de caza. Otros dibujos tienen como protagonistas animales como el elefante y el toro.

Las mejores muestras pueden encontrarse en Patsal, donde hay dos lugares conocidos como Sita ki Rasoi y Nai ki Gufa. Sita ki Rasoi es una cueva natural que probablemente fue habitada por seres humano ya que dentro de ella se pueden encontrar dibujos de bisontes. En Nai ki Gufa, los dibujos son de ciervos.

MK Pundhir, arqueólogo medieval del Centro de Estudios Avanzados en Historia de la Universidad Musulmana de Aligarh, confirma el período histórico al que pertenece este arte: “Estas pinturas son del Mesolítico porque muestran animales de cuatro patas de menor talla y la decoración es la típica de ese período”.

Las cuevas fueron descubiertas en 1967 en Rasoolpur y a partir del 1976 se fueron descubirnedo más cuevas.

Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

more recommended stories