Inicio Arqueología España El Ajuntament de Dénia adjudica las obras de restauración de la Torre...

El Ajuntament de Dénia adjudica las obras de restauración de la Torre del Galliner y el Verger Baix del castillo

38
restauracion castillo denia
Crédito: Ajuntament de Dénia.
Publicidad

La Junta de Gobierno celebrada la pasada semana ha aprobado la propuesta de la Mesa de Contratación de adjudicar las obras de restauración de la Torre del Galliner y el Verger Baix del castillo a la empresa Estudio Métodos de la Restauración, por ser la empresa con mejor puntuación de las presentadas.

Las obras, que serán cofinanciadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del programa 1,5% Cultural y el Consistorio dianense, tienen un presupuesto de licitación de 653.270,94 euros, IVA excluido, y un plazo de ejecución de 10 meses.  

Las obras consistirán en trabajos de albañilería y mampostería y tareas de restauración en un área de 2.916,80 metros cuadrados de superficie, que los redactores del proyecto han dividido en tres sectores de actuación:

Publicidad

1 –  Área del Verger Baix, incluyendo el frente del ámbito de la Batería de la Mar hasta la Torre del Llavador o de la Senieta.

2 – Portal dels Reis o dels Socors.

3 – Torre del Galliner.

En el sector 1 -Verger Baix y Batería de la Mar- se proyecta una ordenación de los accesos, habilitando dos: uno desde la vía pública por la Torre de Galliner y otro desde el interior del castillo, a través del Portal dels Reis. También se llevará a cabo la consolidación y cubrición de las estructuras islámicas de esta zona, configuradas por tres muros longitudinales paralelos que definen dos naves o galerías.

La intervención actual pretende su protección mediante técnicas constructivas similares a las originales. En este sector también se proyecta una intervención en el antiguo polvorín y el tratamiento de superficies entre el margen y la Batería de la Mar.

Otras de las actuaciones previstas en la zona son la restauración del lienzo de muralla entre la Batería de la Mar y la Torre del Galliner y superficies anexas; la construcción de rampas de comunicación de la parte baja del Verger Baix con la salida hacia el Portal dels Reis y la instalación de iluminación monumental del plano superior del Verger Baix, desde la Torre del Mig hasta el baluarte oriental allí donde se une al muro superior de la alcazaba.

En el Portal dels Reis o dels Socors se procederá a un tratamiento de las superficies, eliminando el nivel de relleno que las cubre actualmente, y tanto el portal como su cubo anexo de planta semicircular se restaurarán, recuperando la forma perdida de este importante acceso que comunicaba la ciudad baja con el cerro del castillo.

Asimismo, en sustitución de la escalera-rampa de fuerte pendiente que actualmente asciende desde el Portal dels Reis hacia los espacios lindantes con los lienzos sur de la muralla del castillo, se proyecta una rampa con distintos tramos interrumpidos por mesetas cada cierta distancia.

Por último, se prevé la rehabilitación y puesta en valor como acceso y comunicación entre la fachada marítima de la ciudad y el interior del complejo monumental de la Torre del Galliner, una estructura que fue vaciada interiormente a finales de la década de los 70 del pasado siglo.

Una vez desmontada la estructura actual se propone la construcción de una escalera para la circulación de visitantes, que en una fase posterior será mejorada con un ascensor.

Asimismo, se ha proyectado la eliminación del peldañeado actual desde la acera de Ronda Muralles y la construcción de una escalera que ascienda desde la cota de la acera hasta la plataforma que antecede al ingreso a la torre.

Publicidad

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.