Denuncian el abandono de un yacimiento en Cartagena

En un solar de la calle Serreta de Cartagena se encuentra un yacimiento arqueológico de la época púnica y romana cuyo deterioro y abandono ha sido denunciado por la asociación cultural de Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca.

yacimiento cartagena

En 2007 la constructora Regia Carthago Promociones S.L contrató la intervención arqueológica de la zona y los restos arqueológicos encontrados fueron catalogados y dieron a pensar que se trataba de una de las principales obras públicas que se habían realizado en la antigua ciudad de Carthago Nova.

Desde su descubrimiento los restos han estado sin ninguna protección, los cuales podrían haber sido cubiertos con mantas geotextiles o arena para que sufrieran el menor daño posible. Al no llevarse a cabo estas medidas se ha ido deteriorando con el transcurso de los años, inundándose de vegetación, basura y maleza que apenas dejan ver los restos que un día fueron encontrados.

Entre las estructuras encontradas se observan muros que en su mayoría son parte de un edificio principal, canalizaciones hidráulicas que circulaban por debajo del edificio y vestigios de una de las calzadas principales de Carthago Nova con dirección NE-SO. Entre los restos también se encuentran restos de una pequeña escalera y otros elementos que pueden identificar un nínfeo romano con una fachada por la que circulaba agua en forma de fuente pública.

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.