Deportes del mundo antiguo tradicionales

Más leídos

Los deportes son actividades que mantienen a las personas felices y activas. En los últimos años los deportes extremos han acaparado la atención de miles superando los deportes tradicionales y están frecuentemente asociados con la aventura y peligro. También son definidos como deportes exclusivos de los amantes a la adrenalina, incluso catalogado como actividades aptos para quienes no temer morir.

Sin embargo, no son actividades que solo se practican hoy en día, ya que desde siempre muchas personas son aficionadas a la adrenalina, por lo que solo han tenido una evolución. A continuación conoceremos algunos de ellos en esta serie de historia del deporte.

La escalada en roca

Esta actividad supone una evolución del montañismo. La primera ascensión fue al Mont Blanc en el año 1786, por el Dr. Gabriel Paccard y su guía Jacques Balmat. Desde entonces y hasta finales del siglo XIX tuvo lugar como la conocida época dorada del montañismo y conjugaron diferentes intereses en torno a las montañas para fines geográficos, científicos y políticos. Pero además, los aristócratas buscaban un reconocimiento en la conquista de las más altas cumbres.

Por su parte, la evolución de la escalada ha ido de la mano con la de los materiales condicionados para la progresión y seguridad en esta actividad, pero siempre primó la idea de que solo las personas aventureras podían practicarlo.

En un inicio utilizaban cuerdas de cáñamo, luego se introdujo la suela de goma Vibram, permitiendo a los escaladores apoyar sus botas en diminutos relieves y recurrir a distintas técnicas, finalmente, aparecieron los seguros fijos o expansivos, pero esto generó controversias en cuanto a la ética de las escaladas.

Hoy en día este deporte aún se practica con fines de aventura y riesgo, pero su concepto se diferencia de la antigüedad, ya que los equipos están más orientados a la importancia de no exponer la vida de quienes lo desarrollan. En el montañismo actual, los arnés de escalada cuentan con mayores elementos de seguridad tales como cinturón lumbar, hebillas, perneras, anillo ventral, portamateriales y puntos de anclaje para realizar ascensos sobre paredes valiéndose de la fuerza física y mental de la persona.

Salto de camello

Según los antropólogos, esta costumbre tiene por lo menos dos mil años en antigüedad. Sin embargo, los hombres de la tribu Zaraniq, nómadas de Yemen, la han revivido mediante un encuentro en el desierto.

Actualmente, los campeones de cada clan son famosos por su velocidad, fuerza y coraje y entrenan durante meses para derrotar a los del grupo rival, sin embargo, no utilizan algún tipo de indumentaria para su ejecución. El deporte consiste en correr y saltar por encima de una fila de camellos. El ganador es aquel que logre pasar la mayor cantidad de animales. El récord está en saltar sobre cinco camellos.

Pelota purépecha

Es una tradición mexicana y le ha abierto la puerta al mundo. Se desarrolla en una cancha que mide 100 a 120 metros de largo y de 6 a 8 de ancho. Cada equipo conforma cinco jugadores que portan una especie de bastón en forma de una “L”.

Está hecho de madera y también es grande y resistente para que no se quiebre al golpear la pelota.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos