Descifran la runa vikinga de Jötunvillur

Más leídos

Manuel Álvarez Esteban
Romántico, en el sentido artístico de la palabra. En mi adolescencia tanto familiares como amigos me recordaban una y otra vez que era un humanista empedernido, pues pasaba el rato haciendo lo que quizás otros no tanto, creyéndome Bécquer, inmerso en mis propias fantasías artísticas, en libros y películas, deseando constantemente viajar y explorar mundo, admirado por mi pasado histórico y por las maravillosas producciones del ser humano. Por ello decidí estudiar Historia y simultanear con Historia del Arte, porque me parecía la manera más adecuada de llevar a cabo las habilidades y pasiones que me caracterizan: leer, escribir, viajar, investigar, conocer, dar a conocer, educar. La divulgación es otra de mis motivaciones, pues entiendo que no hay palabra que tenga valor real si no es porque haya sido transmitida con eficacia. Y con ello, tengo la determinación de que todo lo que haga en mi vida tenga un fin didáctico.
runa jotunvillur
Runa Jötunvillur, cuyo texto dice «Bésame»

Hasta ahora, la runa vikinga del siglo IX y nombre impronunciable, Jötunvillur, había sido un misterio para los expertos en runología y lingüistas, que han intentado compararla con cerca de 80 runas nórdicas. Jonas Nordby, experto en runas vikingas de la Universidad de Oslo, ha logrado de manera muy simple descifrar el código de la runa y su mensaje oculto, en el que se puede leer la frase «Bésame«.

Aunque el proceso lingüístico de descodificación haya sido finalmente menos complejo de lo que parecía, no lo ha sido tanto dar con la solución. Para ello, Nordby escudriñó todos los descubrimientos de runas en el norte de Europa, sobre todo de Escandinavia y de las Islas Británicas. Hasta ahora, los criptólogos consideraban estos mensajes cifrados como un medio secreto de comunicación, pero el runólogo cree que esta en concreto de Jötunvillur se utilizó para enseñar a otros el lenguaje rúnico y favorecer la memorización del complejo código.

A pesar de la sugerente frase «Bésame» entre el texto de la runa, Nordby descarta la posibilidad de que se trate de una carta de amor o algo similar, pues como ha afirmado, «no disponemos de razones suficientes para creer que el código de las runas podrían esconder mensajes sensibles. La gente escribía mensajes cortos todos los días«. Algo bastante lógico si tenemos también en cuenta la incopatibilidad entre los amoríos y el carácter místico-religioso de estas antiguas piedras grabadas.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos