Descifran un manuscrito que contiene la información perdida del Meteoroscopio de Ptolomeo

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La biblioteca italiana de la Abadía de Bobbio posee una de las joyas perdidas de la antigüedad, en la forma de un pergamino que contiene la información sobre todo lo referente al meteoroscopio descrito por Ptolomeo, del que sólo se conocían referencias en otros escritos.

Se piensa que el propio Claudio Ptolomeo fue el autor de este pergamino, donde se explica la manera de construirlo, sus usos, incluyendo cómo medir latitudes, cómo determinar la fecha exacta de los solsticios y equinoccios, incluyendo la posición de los planetas en el zodiaco.

Desde el año 2020 un grupo de científicos de las universidades de Nueva York y La Sorbona, iniciaron la ardua tarea de descifrar el manuscrito, el cual poseía la dificultad de tener una tinta que dificultaba su lectura en un procedimiento antiguo, con el objetivo de hacer resaltar las letras.

Para sortear este escollo los investigadores utilizaron imágenes multiespectrales, con las que lograron observar la tinta oculta por el procedimiento antes descrito, pudiendo descifrar la estructura de anillos del meteoroscopio, conociendo varios datos interesantes de este instrumento.

A pesar de que se ha avanzado mucho en la reconstrucción del manuscrito, algunas páginas son difíciles de descifrar, por lo que continuarán las investigaciones para conocer todo lo referente al meteoroscopio de Ptolomeo.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos