Descifran un jeroglífico maya de la tumba de Pakal

El descifrado de un jeroglífico maya de la tumba de Pakal puede aportar importante información para ampliar el conocimiento de esta cultura.

Expertos han descifrado los jeroglíficos de la tumba de Pakal.
Expertos han descifrado los jeroglíficos de la tumba de Pakal.

63 años después del descubrimiento de la tumba del rey Maya Pakal, dentro del Templo de Inscripciones de Palenque, en Chiapas, el investigador Guillermo Bernal Romero, del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional de México, ha conseguido descifrar el jeroglífico que se encontraba en ella.

El enigma ha sido resuelto estudiando diferentes elementos del universo maya como el jaguar, analizando el cráneo y observando sus muelas. De este modo, el investigador ha relacionado la información con los jeroglíficos y ha determinado que es una representación esquemática de la parte superior del molar del jaguar.

El investigador Bernal Romero explicó que con el jeroglífico se ha podido saber el nombre completo de la tumba del rey Pakal y que el descubrimiento supone una nueva línea de investigación para conocer más información acerca de la vida de los mayas. Es importante señalar que existen unos 500 jeroglíficos mayas, de los cuales el 80% están descifrados.

El anuncio de este descubrimiento se enmarca dentro de las celebraciones del 45º aniversario de la fundación del Centro de Estudios Maya de la Universidad Autónoma de México.

Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos

more recommended stories