Publicado el: Mie, Ene 6th, 2016

Descubierta una espada romana en Canadá

Es una de las noticias del momento, el descubrimiento de una espada romana en Oak Island, al sur de Nueva Escocia, en Canadá, podría reescribir la historia y confirmar que hubo marineros romanos que visitaron Norteamérica más de 1.000 años antes de que lo hiciese de manera “oficial” Cristóbal Colón.

Tal como han revelado varios medios de comunicación, este hallazgo forma parte de un programa de History Channel llamado La Maldición de Oak Island, donde se narran los grandes esfuerzos llevados a cabo por dos hermanos que quieren resolver un enigma relacionado con un supuesto tesoro que estaría oculto en esta isla.

Esto no es algo que sea nuevo sino que todo comenzó en el año 1795, cuando un joven de 16 años llamado Daniel McGinnis vio luces en la isla, lo que hizo que se animase a descubrir de qué se trataban aquellas luminarias.

Según se dice, las investigaciones de este joven le permitieron descubrir una hondonada en la zona sur de la isla y un árbol que tenía unas extrañas marcas. No pasó demasiado tiempo hasta que el propio McGinnis volviese con sus amigos John Smith y Anthony Vaughan para investigar y excavar en la zona, aunque dejaron de hacerlo cuando llevaban 10 metros, pero no sin antes haberse encontrado lajas, troncos y restos de que esa misma zona había sido excavada con anterioridad.

Descubren una espada romana en Canadá.

Descubren una espada romana en Canadá.

Según se dice, aquello podría tratarse del tesoro del Edward Teach, conocido como Barbanegra, o del capitán William Kidd entre otros. Otros afirman que podría tratarse del tesoro de algún galeón español e incluso de tropas británicas durante la Revolución de Estados Unidos.

Con el paso de los años se continuaron haciendo investigaciones, siendo la última de las más importantes en 1959 hasta que por avatares del destino se haya descubierto una especie de espada ceremonial que puede ser romana y que podría cambiar por completo no solo la historia de esta isla sino de todo el Nuevo Mundo.

El equipo que dirige Hutton Pullitzer fue el encargado de descubrir la espada y declaró que fue encontrada hace tiempo ya, pero que todo fue mantenido en secreto por temor de que el Gobierno de Nueva Escocia, la reclamase dado que la ley prohíbe quedarse con tesoros, objetos encontrados en naufragios, etc.

Los familiares de quien descubrió la espada, tomaron la decisión de cederla para que fuese investigada. El objeto fue sometido a un analizador de fluorescencia de rayos X, lo que reveló que cuenta con propiedades metálicas así como trazas de plomo y arsénico, algo que coincide con la mayoría de los artefactos romanos.

Tal como declaró el propio Pullitzer, sabemos dónde está el posible tesoro del que tanto se ha hablado y conocemos su área exacta, aunque se trata de un asunto muy delicado dado que conseguir los permisos por parte de Nueva Escocia para enviar un equipo de arqueólogos es bastante difícil, aunque adelantó que no tienen ninguna duda de que en la zona puede encontrarse un buque del Imperio Romano, lo que de ser cierto reescribiría la historia tal y como la conocemos actualmente.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Ver 1 comentario
  1. […] últimas noticias que nos llegan desde Oak Island sobre la espada romana descubierta hace algún tiempo está alimentando una incipiente avalancha de hipótesis que aseguran que los […]

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados