Descubiertas 16 estupas budistas en Bangladesh

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

En Bangladesh han sido descubiertas 16 estupas budistas con unos 1.000 años de antigüedad cada una. Fueron descubiertas en una zona conocida como Nateshwar, lugar rico en descubrimientos arqueológicos.

¿Qué son las estupas?

Para quien no sepa lo que es una estupa, se trata de una construcción de forma abovedada y circular dedicada completamente al culto budista.

Las estupas encontradas en esta excavación cuentan con un estilo bastante diferente a lo que normalmente estamos acostumbrados a ver, con paredes de ladrillo de 16 metros de largo y unos 3,5 metros de ancho en forma cuadrada en su base.

Como suele suceder en muchas ocasiones, el descubrimiento de este lugar fue por casualidad, durante una excavación realizada de manera conjunta entre varios grupos de investigadores bangladesíes y chinos, quienes han avanzado que continuarán investigando este importante hallazgo.

Este lugar es un importante yacimiento arqueológico tal como demuestran los diferentes hallazgos que se han hecho, como una ciudad cuya antigüedad se remonta a 1.300 años, donde también se encontraron muchas infraestructuras diferentes, incluidas otras estupas.

Estupas budistas encontradas en Bangladesh. Crédito: Mustafizur Rahman
Estupas budistas encontradas en Bangladesh. Crédito: Mustafizur Rahman

El director de la excavación, el profesor Mustafizur Rahman, se mostró muy sorprendido por este descubrimiento dado que puede arrojar mucha información de cómo era la vida en aquel entonces. Esperan poder escribir la historia de este lugar de la que tan poco se sabe, pero que será de vital importancia para la arqueología de la zona.

Otro investigador, Nuh-ul-Alam, avanzó que este era un lugar totalmente sagrado para los budistas, convirtiéndose en el segundo sitio sagrado más importante de esta religión en el país asiático y donde se dice que nació uno de los eruditos budistas más famosos de la historia, Atish Dipankar.

[Tweet «Una estupa es una construcción abovedada y circular dedicada al culto budista»]

Han avanzado que cuando se finalicen las investigaciones, este lugar podría convertirse en un importante foco turístico capaz de atraer a un gran volumen de viajeros, con alojamientos y diferentes infraestructuras de ocio, aunque los trabajos deben continuar durante un tiempo indeterminado.

Se estima que de continuar las excavaciones se irán descubriendo muchas más reliquias y seguramente más importantes, como carreteras, imágenes de buda y herramientas utilizadas en el día a día o en los cultos espirituales y religiosos.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos