Publicado el: Sab, Oct 31st, 2015

Descubierto en Perú un complejo ceremonial

Complejo ceremonial hallado en Perú.

Complejo ceremonial hallado en Perú.

Un equipo formado por exploradores españoles cree haber encontrado en una montaña de Perú las ruinas de un santuario del que creen que se remonta a la época de Tupac Inka Yupanki, el décimo de los soberanos incas, en el trono desde 1471.

La Mard Gaming, nombre de la expedición, estaba liderada por los hermanos Rafael y Miguel Gutiérrez Garitano y han descubierto un complejo del que se supone que los incas lo utilizaron durante el siglo XV para rendir culto a los dioses en épocas de sequía o en el que estaban castigados por los desastres naturales, algo que hasta el momento era desconocido para la ciencia.

En este descubrimiento también se ha encontrado, muy próxima al santuario, una necrópolis con enterramientos en cuevas. Según creen, en este centro ceremonial se podrían haber celebrado algunos sacrificios humanos para poder pedir el favor de los dioses como puede demostrar la presencia de una plataforma ubicada a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar.

La historiadora Carmen Martín Rubio, especialista en el mundo andino declaró que: “Desde el punto de vista geológico, los Andes constituye un espacio verdaderamente complejo para la vida humana dado que se trata de una zona muy árida donde el hombre debe trabajar mucho para poder cultivar y tener productos naturales, a lo que hay que sumar que el agua es fundamental para la vida”. Esta investigadora fue la encargada de examinar las imágenes enviadas por el equipo expedicionario en Perú y quiso advertir de la importancia arqueológica de este hallazgo.

En el momento en el que había periodos de sequía o hambrunas se realizaban ofrendas y a causa que las catástrofes naturales se producían cada determinado tiempo, los incas construyeron una serie de centros ceremoniales por todo el territorio que ocuparon, donde se hacía un gran culto al agua y también se llevaban a cabo un montón de ofrendas, como las que se realizaban en este centro ceremonial.

En los rituales que se realizaban se incluía el sacrificio de personas, algo que era relativamente normal entre los incas, quienes consideraban a la muerte como el paso a la otra vida y se sentían unos auténticos elegidos por ello, por eso no tenían miedo a someterse a estos sacrificios, pero tampoco sentían nada dado que eran narcotizados con coca o alcoholizados con chicha, por lo que muchos de sus sentidos estaban prácticamente anulados.

En este lugar todavía hay mucho que investigar y ya hay varios equipos preparados para estudiar a fondo el hallazgo hecho por la expedición española, con lo que se conseguirá conocer más a fondo muchas de las características de este pueblo.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados