Descubierto un pequeño tesoro vikingo en Gales

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Tesoro vikingo descubierto en Gales.
Tesoro vikingo descubierto en Gales.

Hace aproximadamente unos 100 años, alguien enterró un pequeño tesoro en uno de los campos de Gales y por suerte o por desgracia nunca pudo recuperarlo. No se supo nunca más de esta persona, ni siquiera si era hombre o mujer o su edad, nada en absoluto. Lo que sí se sabe es que ese pequeño tesoro que tanto recelo puso en guardar, ha sido descubierto.

Otras hipótesis afirman que podría tratarse de un pequeño ajuar funerario, aunque, como hemos dicho, no se puede saber absolutamente nada más sobre este tesoro que ha sido descubierto recientemente en Llandwrog, en Gwynedd, pleno reino galés e independiente en el momento en el que fue enterrado el tesoro.

Fue descubierto por el buscador de tesoros Walter Hanks, quien se encontraba con su detector de metales en Llandwog durante el pasado mes de marzo, cuando el sistema le advirtió de la presencia de algo extraño, pero no, se trataba de un botín que contaba con monedas, fragmentos de monedas y varios lingotes que se remontan al reinado de Cnut el Grande, también conocido como Canuto.

Entre las monedas se pudieron descubrir diferentes fragmentos de tres o cuatro peniques con la efigie de Canuto, donde todos ellos, casi con total seguridad, habrían sido acuñados en Chester. Canuto fue un importante monarca que fue rey de Inglaterra desde 1016 hasta 1035, pero también fue rey de Dinamarca, Noruega y también parte de Suecia, lo que demuestra lo importante que era este personaje.

Tal como declaró Marc Redknap, perteneciente al Departamento de Historia y Arqueología de la Universidad de Gales, su equipo de especialistas ya ha comenzado a investigar sobre este hallazgo y buscar información acerca de cómo podía ser la economía en el siglo X en aquella zona de Gales.

Entre el tesoro se pueden ver también 14 peniques de plata, posiblemente acuñados en Dublín bajo el reinado de Sihtric Anlafssn. Estas monedas son muy raras y según los investigadores es muy poco común encontrárselas en Gran Bretaña. Se han datado ocho de ellas en el año 995 y las otras se estima que serán del año 1018 aproximadamente.

El hallazgo fue confirmado como un tesoro por Dewi Pritchard-Jones, Juez de Instrucción de Gales. De momento ya se ha interesado el Museo Nacional de Gales y aunque no ha tasado el valor económico de este hallazgo afirma que podría ser valioso. De momento todo se encuentra en el Museo Británico para ser custodiado.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos