Publicado el: Mie, Nov 4th, 2015

Descubiertos 37 naufragios bizantinos en Estambul

Descubiertos 37 naufragios bizantinos en Estambul. Crédito: Universidad de Estambul.

Descubiertos 37 naufragios bizantinos en Estambul. Crédito: Universidad de Estambul.

Durante la construcción de un proyecto del metro de turco de Marmaray, se han encontrado restos de 37 barcos hundidos, en el barrio de Yenikapi, en Estambul. Este descubrimiento, según los especialistas, podría revelar mucha información sobre las antiguas técnicas utilizadas para la construcción de barcos.

El profesor Ufuk Kocabas, adscrito al Departamento de Conservación y Restauración de la Universidad de Estambul, aseguró que las investigaciones continuarán después de que se acaben las excavaciones en Yenikapi.

Asimismo, confirmó que los equipos del Museo Arqueológico de Estambul están llevando a cabo una ardua tarea de documentación así como de protección de miles de artefactos que fueron recopilados durante las excavaciones realizadas.

El trabajo para la conservación de al menos 27 de los 37 naufragios se estaba llevando a cabo a buen ritmo y no quieren perderse nada de ellos dado que es uno de los hallazgos más importantes encontrados en Yenikapi, los cuales pertenecen a diferentes épocas y pueden revelar muchas de las técnicas utilizadas en la construcción tanto de las naves antiguas como incluso de los puertos.

Confirmó que los datos obtenidos recientemente demuestran que los barcos hallados pertenecen a la época bizantina, es decir, entre los siglos V y VII, y que fueron hechos con árboles como cipreses y pinos, mientras que los de los siglos IX y XI eran más resistentes, hechos con madera de roble y de castaño.

Esto demuestra un cambio notable en cuanto a la industria naval de aquel momento, demostrando la evolución conseguida en un corto lapso de tiempo, históricamente hablando, aunque dejó bien claro que se necesitan muchos años para trabajar en lo que se considera como la anatomía de un barco y no es un trabajo precisamente sencillo sino todo lo contrario. “En esta ocasión necesitamos ayuda porque hay muchísimo trabajo”, apuntó.

Kocabas confirmó que se estaba trabajando en la creación de un mapa a todo detalle donde se mostraba el comercio bizantino de aquella época así como de los diferentes productos y localización de los principales puertos, con la intención de lanzar 20 libros académicos acerca de todos los hallazgos realizados hasta la fecha en esta zona, para poder crear el mayor museo de naufragios del mundo en Estambul y para entender el desarrollo de las tecnologías de producción de barcos en el Mediterráneo, algo que será de gran utilidad para la creación del futuro museo y para ofrecer información de primera mano a todos sus visitantes.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados