Descubiertos dos nuevos naufragios en la bahía de Methoni

Hallazgos arqueológicos en la Bahía de Methoni, en Grecia.
Hallazgos arqueológicos en la Bahía de Methoni, en Grecia.

La bahía griega de Methoni ha sido testigo de infinidad de sucesos históricos y bajo sus aguas se encuentran infinidad de tesoros arqueológicos que podría revelar mucha información de cómo era la vida en diferentes partes de la historia, la forma en la que se desarrollaron diferentes partes de la historia, etc.

En la zona norte de la isla de Sapienza se han llevado diferentes investigaciones para intentar localizar restos históricos de antiguos naufragios, con restos que se encontraban o en el fondo marino o enterradas bajo su sedimento, y también para poder realizar un mapa paleográfico de la bahía en los últimos 10.000 años, lo que podría reportar información de gran valor.

Para poder llevar a cabo los estudios se utilizó lo último en tecnología, con lo que se buscaba encontrar cualquier resto que pudiese estar enterrado con una mayor facilidad. Se ha utilizado un sonar de barrido para poder localizar algunos objetivos así como un magnetómetro y una ecosonda multi haz para el mapeo barimétrico de la zona así como la representación en 3D de las formaciones naturales de la superficie del fondo marino, demostrando bien claro que han usado lo mejor de la tecnología actual para conseguir hacer un trabajo efectivo.

Con toda esta tecnología puesta en marcha, se han conseguido encontrar y cartografiar dos naufragios en el fondo del mar. Después de investigar en más profundidad y utilizando el tomógrafo y el magnetómetro se llegaron a encontrar diferentes restos metálicos y magnéticos, los cuales podrían revelar lo que se está buscando, información que pueda ser de gran utilidad.

En uno de los mapeados realizados con el magnetómetro se encontraron diferentes objetos metálicos que están siendo estudiados y que seguramente revelarán mucha de la información que se está buscando.

De hecho, no es el único descubrimiento que se ha hecho y seguramente se seguirán haciendo en este lugar tan importante, arqueológicamente hablando, lo que ha hecho que cada vez sean más especialistas los que llegan a esta zona de Grecia para estudiar la gran importancia de los muchos restos que se están encontrando en esta zona tan prolífica y de la que los expertos aseguran que todavía hay muchas cosas que descubrir y seguramente de una gran importancia.

Otro de los grandes detalles descubiertos por el equipo de investigadores ha sido un asentamiento que se remonta a la Edad de Bronce que se encuentra bajo las aguas y que podría revelar cantidades ingentes de información, dado que es un descubrimiento de gran importancia.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro