Descubiertos nuevos datos sobre los huesos de una fosa común hallada en 2013

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.
Restos óseos de prisioneros de la Batalla de Dunbar.
Restos óseos de prisioneros de la Batalla de Dunbar.

Ya se conocen los resultados del análisis de unos huesos hallados en una fosa común en el año 2013 durante unas obras de construcción donde se reveló la existencia de esta fosa. Los huesos de varios individuos fueron desenterrados y desde entonces han estado investigando y llevando a cabo una gran batería de pruebas de las que poco a poco vamos conociendo los resultados, aunque todavía falta mucho para establecer sus identidades.

La Batalla de Dunbar, celebrada en el año 1650 está considerada como una de las más sangrientas de cuantas se llevaron a cabo en el siglo XVII en el Reino Unido, y de hecho está también considerada como una de las más cortas de la historia. En menos de una hora, el ejército parlamentario inglés bajo las órdenes de Oliver Cromwell, arrasó con los Covenants, quienes apoyaban los derechos de Carlos II de Inglaterra al trono escocés.

De momento no se conoce la cifra exacta de fallecidos pero se cree que fueron alrededor de 1.700 soldados escoceses los que fallecieron no solo en la propia batalla, también murieron de desnutrición, frío y enfermedades después de haber marchado unos 160 kilómetros desde el Sudeste de Escocia hasta el Nordeste de Inglaterra.

Tras la batalla, los supervivientes fueron hechos prisioneros y llevados a diferentes rincones del mundo, incluido e Estados Unidos, lugar donde trabajaron como criados. Pudieron ganar su libertad si conseguían ahorrar lo suficiente como para poder pagar su precio de venta o incluso si trabajaban durante la totalidad del periodo que les habían “contratado”.

Volviendo a Europa, lo que sucedió con los que fallecieron en Inglaterra ha sido un misterio que ha durado unos 400 años, pero gracias a la investigación de la Universidad de Durham. Los expertos investigadores pensaron en un primer momento en que muchas de las pruebas encontradas encajaban a la perfección con una hipótesis, la de que los cuerpos pertenecían a soldados escoceses aunque no pudieron llegar a verificarlo al 100% dado que los análisis de radiocarbono llevados a cabo en 2014 no fueron concluyentes e incluso indicaban una fecha de fallecimiento anterior a la Batalla de Dunbar.

Recientemente se han llevado a cabo más análisis por radiocarbono de cuatro muestras seleccionadas específicamente para asegurar que los resultados fuesen más precisos. A ello se combinó el hallazgo de diferentes evidencias químicas que demostraban que algunos de los prisioneros habían fumado en pipas de arcilla, algo que se usó de manera habitual en Escocia tras 1620, lo que llevó al equipo de investigadores a determinar que la fecha de la muerte está entre los años 1625 y 1660.

Ahora, con resultados más convincentes sobre la mesa, se determina que todos los esqueletos eran de varones con edades comprendidas entre los 13 y los 25 años, con un origen muy probablemente escocés, donde pueden ser los prisioneros de la Batalla de Dunbar.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos