domingo, octubre 25, 2020
Inicio Noticias Descubiertos restos de plomo en la tinta de los papiros de Herculano

Descubiertos restos de plomo en la tinta de los papiros de Herculano

Un grupo de investigadores ha utilizado diferentes técnicas entre las que se encontraba la de imagen por rayos X para estudiar los restos de un papiro calcinado por la erupción del Vesubio hace unos 2.000 años. Gracias a sus investigaciones se consiguió analizar la tinta con la que fue escrito y ha revelado que fue escrito con una tinta que contenía plomo.

Posiblemente muchas personas pensarán que puede ser algo normal, pero no, no lo es. La razón es que este aditivo no comenzó a usarse en la escritura hasta varios siglos después, o al menos así lo dice la documentación existente acerca de ello.

Investigadores analizan los papiros de Herculano.
Investigadores analizan los papiros de Herculano.

A ello hay que sumar otro hallazgo de gran importancia, un texto que aparece escrito entre dos renglones, algo que no comenzó a utilizarse hasta la llegada de la baja Edad Media, lo que ha puesto en jaque a la comunidad internacional de investigadores e historiadores.

Cuando se produjo la erupción del Vesubio, las ciudades de Pompeya y Herculano quedaron enterradas por completo por la ceniza y el fuego. En Herculano había una villa que era conocida por ser del suegro de Julio César y que hoy en día es llamada popularmente como villa de los papiros, dado que contiene unos 1800 rollos de papiro, siendo esta la mayor biblioteca de la Antigüedad que se ha mantenido hasta nuestros días.

El problema es que cada vez que se ha intentado desenrollar alguno de ellos, acaban convirtiéndose en ceniza, haciendo mucho más difícil el estudio de este legado de la historia. A ello hay que sumar que los escribas de aquel entonces utilizaban carbón para fijar las palabras en los pergaminos, los cuales se compactaron y ennegrecieron a causa de las grandes temperaturas que tuvieron que soportar, lo que hace que se haya quedado negro sobre negro.

Uno de los análisis más recientes ha conseguido diferenciar la tinta del sustrato vegetal del papiro y también se ha demostrado que en lugar de carbón se ha usado una tinta con aditivos metálicos, exactamente plomo.

Entre las diferentes pruebas realizadas se llevó a cabo la fluorescencia por rayos X, permitiendo determinar el lugar en el que se iniciaba y acababa el trazo hecho por los escribas, lo que revela que el plomo no está ahí por cualquier clase de contaminación sino que la tinta contaba con este aditivo.

Para finalizar, respecto a los renglones, hay que destacar que no estaban hechos sino que formaban parte del propio papiro, eran hebras naturales, lo que sugiere que los escribas los utilizaran a modo de guía.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Review de Genshin Impact, el nuevo juego de rol gratuito para PC, PS4 y smartphone

Genshin Impact se trata de un nuevo RPG de acción y de mundo abierto, caracterizado por presentar imágenes...

Así se produjo la explosiva diversificación de las margaritas gigantes de Darwin

Científicos del Real Jardín Botánico de Madrid en colaboración con investigadores de Ecuador y EE UU han realizado el primer estudio evolutivo...

Las mujeres de la Antigua Roma se adueñan de la pequeña pantalla

Cicerón, Julio César, Trajano, Adriano, Nerva, Calígula, Cómodo, Caracalla. Todos emperadores de Roma, algunos con más fortuna que otros, pero todos portadores...

Ningún grupo de carnívoros con dientes de sable cazaba igual

Un equipo de científicos, con participación española, ha analizado mediante simulación computacional 60 especies diferentes de estos depredadores, algunos incluso anteriores a...

Comentarios