martes, septiembre 29, 2020
Inicio Arqueología de América Descubren juego de pelota prehispánica en una Universidad de Yucatán

Descubren juego de pelota prehispánica en una Universidad de Yucatán

pista juego pelota maya

Se han encontrado 26 juegos de pelota prehispánicos para el ritual del juego de la pelota en el estado mexicano de Yucatán. Sin embargo, nunca había sido durante la construcción de una cancha de baloncesto.

El terreno de pelota prehispánico fue hallado próximo a la Universidad Tecnológica de Poniente, en el municipio de Maxcanú. La máquina que cavaba en el área donde se iba a construir la cancha chocó con una piedra rosada y dura, que además parecía antigua; por lo que inmediatamente se llamó al INAH (Instituto Nacional de antropología e Historia). Enseguida se comenzaron a dirigir las medidas necesarias para preservar la cancha prehispánica.

La arqueóloga Eunine Uc, que se encargó de analizar el descubrimiento, dijo: “Se les adelantaron los mayas y no podrán hacer su cancha, porque aquí ya hay una prehispánica: es de un juego de pelota”.

cancha juego pelota maya

El juego de pelota tiene una orientación norte-sur que consta de dos edificios paralelos y más o menos estrechos. La construcción está ubicada a los pies de una montaña y se cree que se erigió allí estratégicamente. Tanto las autoridades como los alumnos de la universidad jamás imaginaron que en lugar de una cancha de baloncesto iban a tener una cancha milenaria.

Avatar
Noemí Álvarez
Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz.Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Encuentran una piedra rúnica de 1.000 años de antigüedad en la misma granja en donde se encontró un tesoro de plata hace 14 años

Se trata de una estela en honor a un fallecido, erigida en la misma época en la que fue enterrado un tesoro...

Descubren en Alemania la armadura «mejor conservada» perteneciente a un legionario romano

El hallazgo fue realizado en Kalkriese, lugar de la batalla del bosque de Teutoburgo, que tuvo lugar hace más de 2.000 años.

Trabaja en su jardín en Siberia y halla un entierro colectivo neolítico de 7.000 años de antigüedad

El hallazgo lo hicieron padre e hijo mientras trabajaban en un pozo de compost en el jardín familiar.Un...

El encanto de Innsbruck, historia y montañas en la capital del Tirol

Si buscas un lugar en donde puedas disfrutar tanto de la ciudad como de las montañas, la capital del Tirol es, sin...

Comentarios