Descubren casas de la Edad del Bronce con despensas en Escocia

Un equipo de arqueólogos ha descubierto seis casas circulares en Escocia con una zanja donde se enfriaban los alimentos, siendo la despensa más antigua del país.

Un grupo de arqueólogos ha descubierto lo que se cree que son las primeras despensas de almacenamiento de Escocia. El hallazgo se ha producido durante unas obras en Dunstaffnage cerca de Oban (Escocia) y pertenece a seis casas circulares de la Edad del Bronce.

Los investigadores, dirigidos por la doctora Clare Ellis, afirman que las casas circulares descubiertas son las primeras en Escocia que contienen una zanja que probablemente fue utilizada para enfriar alimentos. También se ha hallado un sistema de ventilación que conducía a los fogones centrales, lo que permitía a los ocupantes regular la calefacción, y los restos de lo que podría ser una forma muy primitiva de sauna.

Yacimiento cerca de Oban

Según Ellis, el hallazgo más significativo son las zanjas: “Se trata de un nuevo diseño que no ha sido reconocido o visto antes en Escocia. La teoría que tenemos es que son bodegas bajas que tuvieron suelos de madera sobre ellos, más o menos como una forma temprana de despensa. En la Edad de Hierro las despensas tenían una forma aplatanada, por lo que estas parecen ser sus precursoras”.

Pero la investigadora no quita mérito a los otros descubrimientos y destaca la importancia de los conductos de ventilación que llegan hasta los fogones: “Los conductos estaban forrados de madera, de forma que el aire pudiese salir y, de vez en cuando, se limpiasen las zanjas. Es un diseño nuevo que realmente tampoco hemos visto nunca antes en Escocia”.

Al margen de lo comentado por la doctora Ellis, los arqueólogos también han desenterrado pequeños lugares funerarios y un martillo de piedra que data de hace entre 3.000 y 4.000 años, así como un pedernal traído desde Irlanda y varias piezas de cerámica decorada que se creen que fueron utilizadas para enterrar restos humanos calcinados.

El área alrededor de Oban fue poblada por el hombre en la Edad de Bronce debido a su clima. Esto es lo que explica la cantidad de asentamientos que se han encontrado en toda la zona y en Dunstaffnage, a unas cuatro millas al norte. Aun así, Ellis se muestra bastante entusiasmada con el hallazgo realizado: “Es raro tener tantas casas circulares que hayan sobrevivido juntas. No son muy grandes, por lo que seguramente pertenecieron a gente corriente”.

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

Artículos relacionados