Descubren cerca de 500 sitios ceremoniales prehispánicos en el sur de México

Más leídos

Un equipo de investigadores internacionales dirigido por la Universidad de Arizona informó el año pasado que habían descubierto el monumento maya más grande y antiguo: Aguada Fénix

Ese mismo equipo ha descubierto casi 500 complejos ceremoniales más pequeños, que son similares en forma y características a Aguada Fénix. El hallazgo transforma la comprensión previa de los orígenes de la civilización mesoamericana y la relación entre los olmecas y los mayas.

Los hallazgos del equipo se detallan en un nuevo artículo publicado en la revista Nature Human Behavior.

Utilizando datos recopilados a través de Lidar, los investigadores identificaron 478 complejos en los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz. 

Los datos de LIDAR fueron recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México y cubrieron un área de 32,800 millas cuadradas, que es aproximadamente del mismo tamaño que la isla de Irlanda.

«Era impensable estudiar un área tan grande hasta hace unos años», dijo Inomata. «Lidar disponible públicamente está transformando la arqueología».

La conexión entre olmecas y mayas

Existe un debate de larga data sobre si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron de forma independiente.

Los sitios recién descubiertos están ubicados en un área amplia que abarca la región olmeca y las tierras bajas mayas occidentales. Los complejos probablemente fueron construidos entre 1100 a.C. y 400 a.C. y fueron construidos por diversos grupos casi un milenio antes del apogeo de la civilización maya entre 250 y 950 d.C.

Los investigadores encontraron que los complejos comparten características similares con el primer centro en el área olmeca, San Lorenzo, que alcanzó su punto máximo entre 1400 y 1100 a.C. Aguada Fenix ​​en el área maya y otros sitios relacionados comenzaron a adoptar la forma de San Lorenzo y formalizarla alrededor del 1100 a.C.

En San Lorenzo, el equipo también encontró un espacio rectangular previamente desconocido.

El trabajo de los investigadores sugiere que San Lorenzo sirvió de ejemplo para construcciones posteriores, incluida Aguada Fénix.

«La gente siempre pensó que San Lorenzo era muy único y diferente de lo que vino después en términos de disposición del sitio», dijo Inomata. 

«Pero ahora mostramos que San Lorenzo es muy similar a Aguada Fénix: tiene una plaza rectangular flanqueada por plataformas de borde. Esas características se vuelven muy claras en Lidar y también se encuentran en Aguada Fénix, que se construyó un poco más tarde».

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos