Publicado el: Lun, Mar 17th, 2014

Descubren cuál era la dieta del pueblo Lapita, los antiguos pobladores del Pacífico.

Investigadores de la Universidad de Otago de Nueva Zelanda han conseguido averiguar nuevos datos sobre la dieta y la vida del pueblo Lapita, y que ha sido publicado en la revista PLOS ONE. Lo han logrado estudiando esqueletos de más de 3.000 años de antigüedad.

pueblo lapita

Los resultados, que han obtenido basándose en los análisis de las relaciones de isótopos estables de tres elementos en el colágeno óseo de 49 adultos enterrados en Teouma, en la isla Efate, demuestran que los primeros pobladores de lapita se alimentaban de peces del arrecife, murciélagos de la fruta y tortugas marinas, además de cerdos y pollos.

La Dra. Kinaston sostiene que estos análisis acerca de los Lapita y su dieta es probablemente el más detallado que se haya hecho hasta ahora y que además, arroja luz a intrigantes preguntas sobre los elementos socio-culturales de su sociedad. “Fue una oportunidad única para evaluar los modos de vida de una población colonizadora en una isla tropical del Pacífico”. Los Lapita son considerados precursores de diversas culturas contemporáneas en parte de Oceanía y Polinesia.

El estudio de los huesos de los esqueletos ha revelado una diferencia de género en las composiciones de la dieta. Los hombres tenías dietas más variadas con más ingesta de proteínas que las mujeres. Esto hace pensar a los investigadores que la distribución de los alimentos era desigual y que, por ello, los hombres gozaban de mayor estatus en la sociedad Lapita.

Sobre el autor

- Madrileña o cántabra. Calculadora o impulsiva. Soñadora o realista. 23 años ó 12. Fútbol o tiendas. Periodismo veraz. Hay que conocer la historia en profundidad, es la única forma de no cometer los mismos errores del pasado

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados