Descubren documentos antiguos sobre la cultura judía en Asia

El Director Académico de la Biblioteca Nacional de Israel Ben-Samai, presenta uno de los documentos religiosos antiguos

El pasado jueves se dieron a conocer en Jerusalén una pila de documentos de 1.000 años de antigüedad descubiertos en el interior de las cuevas de un bastión talibán en el norte de Afganistán, escritos por la comunidad judía de esa zona, que datan del siglo X y revelan información inédita sobre la comunidad judía medieval del centro de Asia.

El Director Académico de la Biblioteca Nacional de Israel Ben-Samai, presenta uno de los documentos religiosos antiguos
El Director Académico de la Biblioteca Nacional de Israel Ben-Samai, presenta uno de los documentos religiosos antiguos

Es la primera vez que tenemos una gran colección de documentos que representan la cultura de los judíos que vivían allí”, explicó el Director Académico de la Biblioteca Nacional de Israel, el profesor Haggai Ben-Shammai, en la rueda de prensa de la conferencia concedida el 3 de enero de 2013 en la Biblioteca Nacional de Jersusalén, que ha recibido recientemente 29 artículos de la colección, que contienen la primera documentación de la historia de la vida religiosa, cultural y comercial de la comunidad judía de esa época y zona.

La colección fue descubierta por casualidad en una cueva habitada por zorros hace unos dos años en el norte de Afganistán. La “Geniza”, término hebreo utilizado para denominar un depósito que, en otros tiempos, tenían las sinagogas para almacenar los manuscritos que quedaban en desuso, no para conservarlos, sino para evitar que cualquier manuscrito que contuviera el nombre divino no fuera tratado de manera indigna, contiene cientos de documentos que actualmente se encuentran en manos de coleccionistas y comerciantes de todo el mundo.

El profesor Ben-Shammai explicó que la colección está llena de documentos, algunos escritos en árabe y otros en un dialecto judeo-persa de la escritura hebrea que se hablaba en la época.

Además de tratarse de las primeras pruebas documentadas de la vida religiosa, cultural y comercial de la comunidad judía en el centro de la ruta comercial entre China y Occidente, también contiene comentarios inéditos de Saadia Gaon en el libro de Isaías.

Hasta ahora no teníamos documentos que dieran testimonios de la presencia de los judíos en este ámbito de la cultura persa”, dijo Ben-Shammai, y agregó que la biblioteca estaba preparando la presentación mundial de los documentos a través de Internet.

Vía: Art Daily

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.