Descubren el enterramiento de un caballo en Tombos, en el valle del río Nilo

enterramiento de un caballo en tombos sudan
Enterramiento de un caballo en Tombos, Sudán. Crédito: Purdue University

Un antiguo enterramiento de un caballo en Tombos, en el valle del río Nilo, muestra que estos animales eran más importantes para la cultura egipcia de lo que se pensaba, abriendo una nueva ventana al estudio de las relaciones entre humanos y animales hace más de 3.000 años.

El caballo de Tombos fue descubierto en 2011 y fue datado en el Tercer Período Intermedio, entre los años 1050 y 728 a.C., a 1.5 metros de profundidad. El caballo de color castaño, fue sepultado en posición funerario y con un sudario. “Estaba claro que el entierro del caballo fue intencional”, explicó la profesora Michele Buzon de la Purdue University.

Añadió que “los restos de tela en los cascos indican la presencia de un sudario, y los cambios en los huesos y las piezas de hierro de una brida, sugieren que el caballo pudo haber tirado de un carro”.

“No habíamos encontrado algo como esto en nuestras excavaciones previas en Tombos. Los restos de animales son muy raros en el sitio”.

Buzon, profesora de antropología en la Universidad de California, trabaja desde hace 18 años en este sitio en el actual Sudán, y utiliza evidencia tanto cultural como de salud de los restos de más de 3.000 años de antigüedad para comprender las vidas de los nubios y egipcios durante el Imperio Nuevo de Egipto, cuando los egipcios colonizaron el área aproximadamente en el año 1500 a.C.

Con los años, cientos de objetos, incluyendo cerámica, herramientas, esculturas y platos fueron desenterrados en este sitio de entierro para unas 200 personas.

Encontrar el caballo fue algo inesperado“, explicó Sarah Schrader, antigua alumna de Buzon y ahora co-directora del proyecto.

“Inicialmente no estábamos seguras de si era un enterramiento moderno o antiguo. Pero a medida que fuimos descubriendo los restos, comenzamos a encontrar objetos asociados con el caballo, como el escarabajo, el sudario y la brida de hierro. En ese momento nos dimos cuenta de los significativo que era esta hallazgo”.

“El caballo fue bien tratado en vida, ya que vivió hasta una edad madura”, explicó Schrader.

“También fue importante para la gente de la antigua Tombos porque fue enterrado, un rito que generalmente está reservado para los humanos”, finalizó.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro