‘Ingentia Prima’: descubren el primer dinosaurio gigante de hace más de 200 millones de años

ingentia prima
Recreación del 'Ingentia Prima', el primer dinosaurio gigante del planeta.

Investigadores han presentado en Argentina al Ingentia Prima, el primer dinosaurio gigante que habitó el planeta hace más de 200 millones de años, encontrado en el yacimiento Balde de Layes, al sureste de la provincia de San Juan.

Este dinosaurio es tres veces más grande que los dinosaurios del Triásico más grandes conocidos hasta la fecha.

Los dinosaurios no siempre fueron grandes. La historia evolutiva tardó millones de años para que algunas especies doblaran el peso de un elefante actual, y alcanzaran entre ocho y diez metros de longitud, pero ese tiempo fue mucho menor al que se creía gracias a este descubrimiento.

La Dra. Cecilia Apaldetti, investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y del CONICET, expresó que “esta nueva especie muestra una estrategia de crecimiento desconocida hasta ahora e indica que el origen del gigantismo llegó mucho antes de lo que se pensaba”.

Antes de este descubrimiento, se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período Jurásico, hace aproximadamente 180 millones de años, pero el Ingentia Prima vivió a finales del Triásico, hace entre 210 y 205 millones de años”, explicó a la revista Nature Ecology & Evolution.

restos ingentia prima
Restos óseos del Ingentia Prima, el primer dinosaurio gigante del planeta.

Ricardo Martínez, paleontólogo y co-autor del estudio, comentó que “el nombre de esta nueva especie ‘Ingentia’, hace referencia a su tamaño colosal, mientras que ‘Prima’ indica que es el primer gigante conocido hasta hoy en el planeta”.

Gigante, sobre todo, por su momento en la evolución, 30 millones de años antes de lo que se creía que era posible”, comentó Apaldetti, y añadió que “Vemos en Ingentia Prima el origen del gigantismo, los primeros pasos para que, más de 100 millones de años después, pudieran nacer saurópodos de hasta 70 toneladas como los que vivían en la Patagonia”.

Los dinosaurios herbívoros cuadrúpedos de cuello largo más grandes registrados (Patagotitan, Puertasaurus y Argentinosaurus), derivaron de los sauropodomorfos del Triásico como el Ingentia Prima. Lo que no se sabía hasta ahora es que el gigantismo ya se había desarrollado hace más de 200 millones de años.

Si bien el Ingentia Prima es el primer dinosaurio en alcanzar el gigantismo, estaba lejos de alcanzar las 70 toneladas que tenían la mayoría de saurópodos gigantes del Cretácico tardío, la velocidad de acumulación de tejido óseo no sólo era superior a la de su época, sino también mayor que la de los gigantes más grandes que habitaron la Patagonia.

Imágenes: IMCN

‘Ingentia Prima’: descubren el primer dinosaurio gigante de hace más de 200 millones de años
4 (80%) 1 vote

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados